INICIO

sábado, 15 de diciembre de 2007

AL RESCATE DE LA TRADICCIÓN EN LAS ESCUELAS DE MARACAIBO


Los tradicionales pesebres, villancicos y misas de aguinaldos son algunas de las tradiciones que las escuelas de Maracaibo rescataron para celebrar la Navidad. Uno de los aspectos más importantes es que para la organización de todos los actos y la elaboración de los nacimientos se unieron los alumnos, docentes y padres y representantes.

Misas de aguinaldo en el Rosmini

En el colegio Antonio Rosmini celebraron la Navidad con una jornada de misas de aguinaldo desde el pasado lunes hasta el jueves en la capilla del colegio. Durante los cuatro días una sección de primaria y otra de bachillerato se encargaron de los diferentes actos de la ceremonia litúrgica como cánticos, las lecturas del día y el ofertorio.

El miércoles celebraron una misa en honor a la Virgen de Guadalupe por conmemorarse su día, y que comenzó con la entrada de la imagen al santuario a la que asistieron además los padres y representantes. Ayer organizaron una misa de aguinaldo especial para celebrar la beatificación de Antonio Rosmini, el pasado 18 de noviembre.

Sandro Nava, rector del colegio, explicó que mantienen como tradición pedir colaboraciones de un kilo de alimento y regalos a los alumnos de primaria para donarlos a los niños de escasos recursos que estudian en un preescolar cercano del sector Los Pescadores y que reciben catequesis en la parroquia.

El miércoles pasado comenzaron los intercambios deportivos amistosos de fútbol. El jueves alumnos de varias secciones representaron un pesebre viviente para el que ensayaron durante dos semanas con ayuda de los propios representantes.

En cada salón se organizaron intercambios de regalos, decoraciones en las puertas y carteleras desde principios de mes. La sociedad de padres y representantes embelleció la capilla del colegio con un pesebre y el arbolito de Navidad.

En el América Norte recrean nacimiento del niño Dios

La cancha deportiva de la Unidad Educativa América Norte (Unedan) se convirtió el pasado miércoles en escenario de un pesebre viviente protagonizado por 35 niños y adolescentes de la institución frente a sus compañeros, docentes y representantes. A medida que se relataba la historia del nacimiento de Jesús los actores iban representando las escenas desde el anuncio del ángel a María hasta la aparición de los Reyes Magos.

María Eugenia Delgado, profesora de Química, se encargó de ensayar durante dos semanas con los alumnos. Todo el vestuario fue producto de la creatividad y esfuerzo de los padres. Este colegio de la parroquia Coquivacoa alberga a 526 niños desde hace nueve años.

Al día siguiente recibieron con alegría la visita de San Nicolás, quien llevó en su bolsa muchos regalos para repartir. Cada sección tuvo un compartir de golosinas en sus aulas, intercambios de regalo y el cierre de proyectos escolares. Hace una semana los estudiantes comenzaron a adornar las puertas de sus salones junto a sus docentes con guirnaldas, flores y bambalinas que cada quien aportó.

Lucidio silva, director, explicó que las diferentes carteleras las decoraron con motivos coloridos en los salones y pasillos. Los alumnos de primaria elaboraron sus tarjetas navideñas y algunas de ellas fueron enviadas al circuito escolar para participar en la competencia organizada por la Zona Educativa. En clases los docentes explicaron a sus estudiantes el significado de la Navidad y el nacimiento del Niño Dios. Hoy todo el personal directivo y administrativo tendrá su cena navideña e intercambio de regalos.

Le regalan amistad al Niño Jesús

Obreros, maestros y alumnos de la escuela Básica Arquidiocesana Nuestra Señora de Coromoto, del barrio Brisas del Sur en la parroquia Manuel Dagnino, recibieron la Navidad guiados por las religiosas. Elaboraron un pesebre, adornaron el colegio y hasta le hicieron obsequios al Niño Jesús.

Mary Morán, coordinadora pedagógica, explicó que hace una semana iniciaron las actividades con la realización de la corona de adviento, primer anuncio de la Navidad, que se prepara con follaje verde y cuatro velas que se encienden de una en una cada domingo de adviento hasta la Nochebuena.

"Es una tradición. Luego de terminarlas, un sacerdote bendice las coronas. Cada maestro tiene la tarea de rescatar para sus alumnos el verdadero sentido de la Navidad, revivir la espiritualidad y religiosidad de esta fecha para que no se pierdan en el consumismo y el comercio".
Agregó que como escuela católica sienten la responsabilidad de alimentar la fe de los niños por lo que cada mañana entonan cánticos y hacen visitas por grados a la capilla, donde está el pesebre más grande.

Obsequios para el niño

Respeto, obediencia, amor y amistad son algunos de los obsequios que los pequeños hicieron al niño Jesús, así lo manifestaron en un periódico mural ubicado en el patio central de la escuela y realizado por ellos mismos, en el que cada uno colocó su carta de Nochebuena.
Andrea Paz, estudiante de cuarto grado, indicó que aunque ya hizo una carta para pedir juguetes, en el colegio le escribió para regalarle amistad.

"Él todos los años nos da juguetes pero nosotros no le damos nada, por eso decidimos ahora regalarle lo que pensamos que necesita y queremos para él. Yo le regalo mi amistad porque quiero que esté siempre conmigo y me cuide como un amigo".

Entre villancicos y pesebres vivientes

Con alegría los niños de la escuela profesora Consuelo Nava Tovar preparan los espacios de la institución para celebrar la Navidad. Entusiasmados por lo que consideran la fecha más importante del año, los pequeños junto a sus maestras adornan las puertas, adornan el árbol y elaboran los pesebres.

Natalie Vílchez, maestra de cuarto grado, señaló que los niños son muy participativos y colaboradores. Prepararon villancicos, musicales y otros actos culturales para presentar a sus compañeros durante el compartir de ayer. Todos los grados se reunieron en el patio principal para cerrar las actividades por este año.

"Cada niño trae algo de su casa para adornar y entre todos ambientamos el salón y el colegio. En la entrada se colocó un pesebre y poco a poco vamos construyendo la Navidad en nuestra segunda casa. Lo más importante es que los alumnos están alegres y disfrutando cada actividad que hacemos. Intentamos que entiendan la importancia de esta celebración familiar y que esperen de esta época algo más que los regalos".

Mientas afinaban los últimos detalles de las carteleras y puertas, los pequeños contaban que lo que más les gusta de las fiesta de Navidad son los intercambios, porque pueden compartir algo con sus compañeros, además de los pesebres vivientes en los que todos quieren participar.

Preparación espiritual en el Gonzaga
Desde el pasado lunes estudiantes, representante, maestros y personal obrero del colegio Gonzaga asisten a las misas de aguinaldos organizadas por la comunidad estudiantil como preparación para la llegada del Niño Dios. Por los pasillos de esta institución Jesuita, en el sector Cañada Honda, un hermoso pesebre da la bienvenida cada mañana.

Cesar Muziotti, coordinador pastoral y religioso, indicó que la preparación espiritual es de gran importancia durante estas fechas en la que la mayoría de la población distrae su atención en el comercio. Consideró de vital importancia para el renacer de la fe la celebración de las misas de aguinaldos.

"Cada día un salón se encarga de organizar la misa. Realiza todo lo referente a la celebración, incluyendo los cánticos y las lecturas. Es una tradición que mantenemos desde que fundamos el colegio en 1943 porque la Navidad es una fiesta religiosa sobre todas las cosas y así queremos trasmitirlo a nuestros jóvenes que son los encargados de perpetuar estas costumbres en el tiempo".

Campaña de solidaridad

Muziotti explicó que cada año toda la comunidad se organiza para recolectar alimentos no perecederos y obsequios para llevarlos a una comunidad humilde del municipio Páez.
"A los jóvenes de la segunda etapa les corresponde la recolección de alimentos que luego ellos mismos organizan en cajas, y a los de la primera etapa los juguetes. Es una de las actividades más importantes porque la Navidad es también compartir y ser solidarios con quienes no tienen acceso a estas cosas. Nuestros estudiantes son muy participativos y siempre nos complace ver el trabajo que realizamos en equipo".

En la escuela también se hacen concursos de dibujos, de los que se escoge el que será publicado en la tarjeta navideña que se envía a cada familia para invitarlos al acto central de fin de año, parrandas y obras teatrales navideñas. Los más pequeños hacen posadas durante la última semana para enseñar a los niños las vivencias de María y José en Belén.
Fiesta de navidad
Los alumnos de la primera y segunda etapa de la Unidad Educativa Arquidiocesana Monseñor Rafael Arias Blanco, celebraron su fiesta de navidad con una emotiva Eucaristía donde se dio inicio con la representación cantada del pesebre viviente y con diversos cantos navideños, luego se dirigieron a sus respectivos salones para compartir en grupo y realizar el tradicional intercambio de regalos.

No hay comentarios: