Cardenal llamó a apartar diferencias, como lo predicó la Madre Candelaria
La beatificación será propicia para que los venezolanos se reconcilien
Caracas, abril 26 (DPA).- La Iglesia Católica en Venezuela celebrará, con un acto masivo en un estadio de Caracas, la beatificación de la Madre Candelaria de San José (Susana Paz Castillo Ramírez), en el primer paso hacia la santidad.
La ceremonia, la primera de este tipo que se realiza en el país, tendrá lugar en el estadio de beisbol de la Universidad Central de Venezuela y será retransmitida al vecino estadio de fútbol, donde se concentrarán más de 50.000 personas, entre ambas sedes.
Las entradas gratuitas al acto fueron repartidas por la Iglesia, que coordinó un gran operativo que incluye dos hospitales de emergencia, 80 baños portátiles, 650 efectivos de seguridad, así como un espacio reservado para 1.800 funcionarios del gobierno y el cuerpo diplomático.
El secretario ejecutivo de la comisión organizadora, Carlos Porras, dijo que le sorprendió el interés del público por asistir al acto y lo comparó con el reciente concierto musical por la paz que se hizo en la frontera venezolana-colombiana, convocado por el cantante colombiano Juanes. “Gracias a Dios contamos con mucho apoyo voluntario de especialistas en estos eventos”, señaló. Por su lado, el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, destacó que la beatificación será propicia para que todos los venezolanos se “reconcilien, aparten sus diferencias e impere el respeto, tal como lo pregonó activamente la hermana Candelaria en vida”. “Los venezolanos hemos sido bendecidos por el reconocimiento a las obras de Candelaria a favor de los desposeídos. Por ello es vital que conozcamos su vida, lo que hizo por los más necesitados y que seamos más solidarios”, señaló.
La Iglesia dijo que la primera beatificación aprobada por el Vaticano, la de la madre María de San José, hace una década, no se realizó en el país por lo que la de mañana llena de júbilo al pueblo. La beatificación fue aprobada por el papa Benedicto XVI, junto con las de otras dos monjas, una italiana y otra alemana. La Madre Candelaria de San José fue fundadora de la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Tercera Orden Regular de Venezuela.
La religiosa nació en 1863 y murió en 1940 y antes de fundar la orden de Carmelitas convirtió su casa en un hospital para atender a los heridos en las guerras civiles de fines del siglo XIX en Venezuela. En febrero de este año el Vaticano reforzó el procedimiento de declaración de santidad en la Iglesia Católica. Se proveyó instrucción a los obispos para que evaluaran minuciosamente el carácter “santo” o “mártir” de los candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario