INICIO

sábado, 10 de enero de 2009




Implicación de los padres en la educación escolar

La educación escolar es una responsabilidad de padres y maestros. La implicación de los padres ayuda a afianzar los conocimientos que los niños adquieren en las guarderías o escuelas infantiles y contribuye al mejoramiento del rendimiento escolar.

Se recomienda que los padres lleven un control de los deberes o temas que los niños están viendo en clase, con el objetivo de ayudar a solucionar sus interrogantes y de conocer de cerca su vida escolar. Esto no sólo ayudará a que el niño aproveche mejor lo aprendido sino que afianzará la relación padre e hijo, desarrollando su responsabilidad y cumplimiento.

En la actualidad, la gran mayoría de los padres no tienen una verdadera participación en la educación infantil y ven el tema como un asunto exclusivo de los centros educativos, olvidando que el éxito escolar también depende de ellos.

Por lo tanto, lo óptimo es que esta implicación sea un trabajo coordinado con los maestros para que la orientación escolar sea más efectiva y provechosa. Además de la orientación que los padres realicen en la casa, existen algunos recursos escolares que involucran a profesores, padres y niños y que son de utilidad para determinar las deficiencias del pequeño y establecer guías de mejora:

Las tutorías: son encuentros en donde el padre y el profesor deciden las pautas de trabajo y los objetivos educacionales del niño.

Entrevistas individuales: pueden ser acordadas o informales y se realizan específicamente para hablar de problemas y temas concretos del niño. Estos encuentros serán menos frecuentes a medida que el niño crece.

En el caso de los profesores, la implicación de los padres les ayudará a ser mejores docentes debido a que la información que reciben por parte de la familia será un valor añadido para conocer mejor a sus estudiantes e identificar con rapidez sus deficiencias.

Un beneficio importante es el fortalecimiento de las relaciones familiares gracias a las nuevas habilidades que pueden desarrollar los padres en el trato con los hijos. Además de la mejora de los resultados académicos de los pequeños.

1 comentario:

JOEL ALONZO dijo...

MAESTRA RECIBA MIS FELICITACIONES POR SU BLOG, QUE DIOS LE BENDIGA!!
SALUDOS DESDE LA REPUBLICA DOMINICANA