INICIO

viernes, 18 de septiembre de 2009

CELEBRACIÓN EUCARISTICA PARA EL DÍA 24

VJ.E

CELEBRACIÓN EUCARISTICA
APERTURA DEL I CENTENARIO DE FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS MERCEDARIAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO



Monición de entrada:
La gratitud es una de las actitudes más hondamente humanas. Cuántos motivos tenemos para dar gracias a Dios especialmente cuando participamos en la Eucaristía, que significa precisamente acción de gracias.
En este día tenemos un motivo especial para dar gracias a Dios: con esta Eucaristía iniciamos las celebraciones jubilares del I Centenario de la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.

Canto de Entrada:
Puede desfilarse con las banderas de los países donde se encuentra la Congregación.

Voz de una hermana Mercedaria:
La celebración del centenario, evoca queridos hermanos, nuestra historia familiar, nuestros orígenes, la santidad de vida de nuestra querida madre fundadora María del Refugio Aguilar y también de las hermanas que nos han precedido.

Esta celebración nos invita a profundizar en nuestras raíces históricas, a considerar la santidad como la meta última del cristiano, por tanto, de nuestra vida religiosa recordando las palabras de invitación de María del Refugio al engrosar las filas de la Congregación: "No vinisteis a ser buenas sino santas".

Es para nosotras un acontecimiento de gracia y salvación, una verdadera Pascua, el paso del Señor por nuestras comunidades y obras apostólicas para recrear nuestra fraternidad y el servicio a nuestros hermanos. El paso del Señor a la vera de nuestras vidas, para convertirlas y renovarlas, para revivir y refrescar el hermoso carisma que un día regaló a nuestra fundadora para el bien de la Iglesia.

Oración colecta:

Oh Dios Omnipotente y Misericordioso, que has suscitado, bajo el patrocinio de la Madre de tu Hijo, una familia de religiosos imitadores de la caridad de Cristo hasta la entrega de sí mismo para liberar a los fieles cautivos: haz que, guiados por María inspiradora de esta obra, dediquemos nuestra vida a promover la verdadera libertad de los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Primera Lectura: Isaías 29, 17-24

Pronto muy pronto el Líbano se convertirá en jardín y el jardín parecerá un bosque; aquel día oirán los sordos las palabras del libro, sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos; los oprimidos volverán a festejar al Señor y los pobres se alegrarán con el santo de Israel, porque no quedarán tiranos, se acabarán los cínicos y serán aniquilados los que se desviven por el mal; los que acusan a uno en un proceso ponen trampas al que defiende en un tribunal y con falsedades hunden al inocente. Por eso esto dice el Señor: Dios de la casa de Jacob que redimió a Abraham: ya no fracasará Jacob, no sentirá vergüenza; cuando vean lo que hace mi mano en medio de ellos, santificarán mi Nombre, santificarán al Santo de Jacob y temerán al Dios de Israel. Los que habían perdido la cabeza comprenderán, y los que protestaban aprenderán la lección. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL LC. 1,46-55.

R. EL SEÑOR HA TENIDO MISERICORDIA DE SU PUEBLO.

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava desde ahora me felicitarán todas las generaciones. R/

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es Santo. Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. R/
El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. R/

Auxilia a Israel, su siervo, Acordándose de la misericordia. Como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abraham y su descendencia por siempre. R/

Segunda lectura: Gálatas 5,1-2.13-25

Cristo nos ha liberado para ser libres: manténganse firmes y no se dejen atrapar de nuevo en el yugo de la esclavitud.
Ustedes, hermanos, han sido llamados para para vivir en libertad; pero no esta libertad para dar rienda suelta a sus bajos instintos; más bien háganse servidores los unos y los otros por medio del amor. Porque toda la ley se cumple con un precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Palabra de Dios

Evangelio: Lc. 4, 16-22

Fue a Nazaret, donde se había criado y según su costumbre entró un sábado en la sinagoga y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías. Lo abrió y encontró el texto que dice: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor.

Lo cerró, se lo entregó al ayudante y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. El empezó diciéndoles: Hoy, en presencia de ustedes, se ha cumplido este pasaje de la Escritura.
Todos lo aprobaban, y estaban admirados por aquellas palabras de gracia que salían de su boca. Palabra del Señor.


Homilía.

Oración de los fieles:

Por la intercesión de la Virgen Santísima Nuestra Madre presentemos a Dios nuestras peticiones con el deseo de imitarla a ella que es el modelo de colaboración en la obra redentora de Cristo. Roguemos al Señor.

Por la Iglesia para que en medio de las dificultades y la impopularidad de ser creyentes hoy, mantenga y transmita la esperanza de que el Señor está cerca. Roguemos al Señor.

Por la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento para que contemplando a María, la cristiana perfecta, esté disponible para Dios y los hermanos y se consagre eficazmente al servicio de la fe. Roguemos al Señor.

Por los gobernantes de los pueblos, para que reconozcan los derechos de la persona, promuevan la libertad social, religiosa y política de los ciudadanos y elimine toda clase de presiones. Roguemos al Señor.

Por todos los que ejercen actualmente la labor educativa, para que sientan la fortaleza del Señor en medio de tantas dificultades y el apoyo que necesitan de cada uno de nosotros. Roguemos al Señor.

Por todos los que hoy participamos en esta Eucaristía, para que el amor a nuestra Madre de la Merced nos ayude a vivir un auténtico compromiso cristiano. Roguemos al Señor.

Oración: Oh Señor, que nos concedes la alegría de llamar Madre nuestra a la Madre de tu Hijo, escucha nuestras súplicas por amor a Ella y enséñanos a mostrarla al mundo como instrumento de la Redención. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Monición de ofrendas:
Proyecto educativo: Junto con la historia de nuestra Congregación, te ofrecemos Señor el proyecto educativo del colegio que actualiza aquella

primera intuición de extender el Reinado de Jesús Sacramentado a través de la educación cristiana de la niñez y juventud.

Pan y vino: Este Pan y Vino, Señor que se convertirá en tu Cuerpo y Sangre, para alimento y fortaleza de los creyentes, que al recibirlo aprendamos a entregarnos a los demás en los detalles pequeños y cotidianos.

Alumnos de las secciones (con diferentes ofrendas): Te ofrecemos hoy con estos alumnos, nuestro pasado, presente y futuro en la educación de la juventud. Ayúdanos en esta apasionante tarea y hazles a ellos crecer en la fe en compañía de nuestra Madre Santísima de la Merced.

Renovación de votos

Señor Dios nuestro, respondiendo a tu amor inmenso, con toda la alegría de mi corazón:
Te renuevo mi voto de castidad, quiero realizar en mi vida y con mi amor exclusivamente tuyo, una Iglesia virgen y fiel, limpia y sin mancha entregada plenamente al amor de todos los hombres mis hermanos.

Renuevo mi voto de pobreza,. Amo una pobreza auténtica y pongo mi confianza plenamente en Ti. Me esforzaré en dar ante el mundo testimonio de una Iglesia pobre y para los pobres. Señor cuenta conmigo.

Renuevo mi voto de obediencia. Aquí estoy para hacer tu voluntad. Acepto a Cristo por mi ley y unida a El por mi obediencia, quiero hacer obra de justicia y de paz en el mundo. Señor en tus manos pongo mi vida para siempre.

Libre y gozosamente, continúo incorporada a esta familia religiosa para vivir la comunión fraterna y alcanzar con la ayuda de nuestra Madre Santísima de la Merced, la perfección en el amor a Jesús Eucaristía y el fiel cumplimiento de la misión liberadora.

Oración sobre las ofrendas: Recibe Señor, las ofrendas de tu pueblo que celebra el memorial del inmenso amor de Cristo y concédenos ser

confirmados en el amor a Ti y al prójimo por intercesión de la gloriosa Virgen María. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Prefacio

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor Padre Santo, Dios todo poderoso y eterno. Por un admirable y providente designio de tu amor uniste a la gloriosa Virgen María a Cristo tu Hijo en la obra de la salvación humana, con tan estrecho vínculo, que fue madre suya amantísima en su humilde nacimiento, asociada a su pasión junto a la cruz y es ahora elevada a la gloria celeste, abogada nuestra y dispensadora de los tesoros de la redención. Ella cuida siempre con afecto materno a los hermanos de su Hijo que se hayan en peligros de ansiedad, para que rotas las cadenas de toda opresión, alcancen la libertad del cuerpo y del espíritu. Por eso con los ángeles y todos los santos al celebrar el memorial de la redención y del amor de tu hijo, te alabamos en su nombre y cantamos sin cesar: SANTO, SANTO, SANTO…

Oración después de la comunión.

Recibido el sacramento de la Redención y de la vida, te pedimos, Señor, por intercesión de la Virgen María de la Merced, nuestra Madre amantísima y celestial patrona, que nos concedas cooperar a la salvación de los hombres para ser admitidos con ellos en la Gloria de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Bendición solemne:

Dios Padre Misericordioso, que en la oblación de Cristo su Hijo, ha dado el modelo supremo del amor, infunda en nosotros corazones la caridad del Espíritu Santo.
R. Amén

Por la intercesión de la Virgen María de la Merced, cuya celebración hemos celebrado, nos conceda seguir más de cerca a Cristo e imitarlo con mayor fidelidad.
R. Amén

Y asociados a la Pasión de Cristo, tengamos en gozo de comunicar a todos los hombre los inagotables tesoros de la redención.
R. Amén

Y la bendición de Dios todopoderoso, padre, Hijo y Espíritu Santo , descienda sobre nosotros y nos acompañe siempre.
R. Amén

Acción de gracias por una ex alumna (o):
Gracias Señor, por los cien años de presencia de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento en la Iglesia. Son muchas las generaciones de alumnos y alumnas que hemos bebido en la fuente del Evangelio a través del proyecto de María del Refugio Aguilar : "Formar almas Eucarísticas"

Gracias a todas las religiosas que han pasado por esta institución, así como a todos los profesores laicos que se han ido incorporando al proyecto y que han sabido transmitir los valores en los cuales creemos y que nos han servido para formarnos.
Sé que ahora nos corresponde ser testigos de lo que hemos oído y visto y del compromiso que tenemos adquirido con las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento de Evangelizar con María a la luz de la Eucaristía".

SALIDA: HIMNO DE LA CONGREGACIÓN

No hay comentarios: