INICIO

lunes, 15 de febrero de 2010

HERMANAS MERCEDARIAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO

FUENTE:colegioeucaristicosanmartin.com

Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento

Nuestro Instituto es de vida contemplativa y apostólica y está agregado a la Orden de la Merced.

ORIGEN DEL INSTITUTO

María del Refugio, el 25 de marzo de 1910, funda en la Ciudad de México el Apostolado de Jesús Eucarístico, con el fin de difundir el amor al Santísimo Sacramento mediante la educación cristiana de la niñez y juventud. Abril 15 del mismo año, inauguración del Colegio del Santísimo Sacramento presidido por el arzobispo José Mora y del Río. Experimenta el dolor de sus compatriotas durante los enfrentamientos conocidos como la “Decena Trágica”, pronta a auxiliarlos, el 12 de febrero de 1913 establece un puesto de socorros para atender a los heridos. El arzobispo Mora y del Río la autoriza a emprender una obra de caridad consistente en instruir y dar de comer a los pobres. En 1919, son las profesiones de las primeras hermanas y se abren algunos colegios. En 1920, su hija decide ingresar al Instituto fundado por su madre. La primera casa que se funda en el extranjero es la de Placetas, Cuba el 5 de septiembre de 1925.

En 1926, el 15 de febrero, con motivo de la persecución religiosa, la Secretaría de Gobernación clausura el Colegio del Santísimo Sacramento, el Colegio Eucarístico de Popotla y algunos de los Colegios Eucarísticos del interior de la República. Las novicias y algunas profesas encuentran refugio en casas particulares. María del Refugio, siempre atenta a los signos de los tiempos, envía a sus hijas a otros países donde pudieran continuar evangelizando y sin ella pensarlo, se cumplieron las palabras de Jesús: “Tus caminos no son mis caminos...” porque de esa manera el Instituto se expandió al extranjero. Entre gozos, penas y alegrías fueron transcurriendo los años, hasta que en 1937, en el mes de abril, María del Refugio se encuentra muy grave de salud, sin embargo el deseo porque todos experimentaran a Jesús Eucaristía en su vida, aún en medio de su gravedad, el día 19 le repetía a su hija María Teresa algo que le había dicho seis meses atrás: que soñó que las hermanas de la Congregación llegaban a África. A los cuarenta minutos del día 24 llegó su Pascua.


MISIÓN

Como miembros del nuevo Pueblo de Dios, estamos llamadas a hacer presente Su Reino entre los hombres, educando cristianamente a la niñez y juventud y por medio de ellos llegar a sus familias.

PRESENCIA

Nos encontramos en los siguientes paises:

Hermanas Mercedarias

La República Mexicana, Estados Unidos de América, República de El Salvador, Guatemala, Costa Rica
Colombia, Venezuela, Chile, Cuba, España e Italia.



OBRAS APOSTÓLICAS

La maternidad de María del Refugio tomó cauces más amplios al advertir que la salvación de los niños es uno de los intereses del Corazón de Jesús y que a ella le correspondía ganar esas almas trabajando con el buen ejemplo, la palabra y la oración, que la llevaron a desear beneficiar a otros niños a imitación del amor maternal de María, que siempre da sin medida.


Fieles a los fines para los que fuimos fundadas, nuestras principales obras apostólicas son los colegios. Sin embargo, el Instituto se ha ido abriendo a nuevos apostolados:


- Realizamos Proyectos de Acción Social (Niños de la calle)
- Atendemos misiones temporales, sobre todo en Cuaresma.
- Atendemos guarderías, y una Casa Hogar.
- Atendemos el Seminario diocesano de Jaén, España.
- Colaboramos con las parroquias en los ministerios que nos confían.
- Atendemos una misión en Cuba.


LEMA
“Evangelizar con María a la luz de la Eucaristía”.

No hay comentarios: