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viernes, 10 de febrero de 2012

RETOMANDO ALGUNOS EXPERIMENTOS

ELEVADOR DE CARGAS

Propuesta de trabajo

Diseñar y construir un objeto que permita elevar y bajar cargas. El objeto en cuestión debe de incorporar una polea reductora.

El diseño del objeto los hemos realizado utilizando como sistema de transmisión del movimiento un sistema de polea y correa. Hemos fabricado una polea doble:
  • Es una polea que tiene el eje solidario, es decir, es una polea en la que, cuando gira el eje, también lo hace la polea.

En esta primera imagen las dos poleas son de contrachapado de 10mm y se colocan juntas.



En este otro sistema la poleas estan separadas, una la hemos construido con contrachapado de 10mm y la otra con dos tuercas, dos arandelas y un casquillo de latón.

Además el sistema incorpora una polea reductora, se llama polea reductora a un operador compuesto de un motor y una polea doble que están unidos mediante correas en nuestro caso aunque en otros sistemas pueden estar unidos mediante engranajes o cadenas.

Este sistema se emplea para transformar el movimiento rápido y con poca fuerza, del motor en el movimiento más lento pero con mayor fuerza, de la polea.

El circuito eléctrico que incorpora el sistema es una llave de cruce. Dicho circuito nos va a permitir seleccionar el sentido de giro del motor. En la siguiente imagen se puede apreciar el circuito y su esquema eléctrico.

Materiales necesarios
  • Aglomerado de 10mm para la base.
  • Listón de abeto 1*1 cm de perfil.
  • Contrachapado de 10mm.
  • Varilla roscada M4.
  • Tuercas y arandelas M4.
  • Hilo conductor fino.
  • Alambre 1,5 mm.
  • Motor de corriente continua.
  • Pila de petaca.
  • Hilo o cuerda fina.
  • Casquillo de latón
Herramientas utilizadas
  • Taladro y corona circular.
  • Serrucho de costilla.
  • Soldador eléctrico.
  • Lima redonda y plana.
  • Pistola termofusible.
PROCESO DE FABRICACIÓN

  1. Se construye una polea doble. El tamaño de esta polea dependerá de la carga que queramos subir: cuanto mayor sea esta carga, tanto mayor deberá ser el radio de la polea.
  2. Se coloca la polea en unos soportes que sean capaces de aguantar la carga que se va a subir.
  3. Se instala el motor eléctrico, teniendo en cuenta que:
  • La goma elástica no puede quedar muy tensa pues al motor le costará mas trabajo hacer girar la polea.
  • La goma elástica no puede queder poco tensa, puesto que el motor patinará y la polea no se moverá.
Una vez que sabemos cuál es la posición del motor para que la goma no se salte, pegamos el motor utilizando la pistola termofusible.

PUENTE LEVADIZO


Se trata de idear, diseñar, planificar y construir una maqueta de un PUENTE LEVADIZO
con diversos materiales disponibles, que cumpla las siguientes condiciones:

CONDICIONES

  • La elevación y descenso del tablero será suave.
  • Su accionamiento será eléctrico a 4,5V y su control:
A) En una primera fase manual mediante circuito conmutado.
B) En una segunda fase el control será automático mediante un rele y finales de carrera.
  • Contendrá al menos dos sistemas de transformación de movimiento.
  • Deberá ser estético y armonioso de formas.
  • El ajuste de piezas y acabado deberá ser preciso.
  • Las medidas máximas del conjunto no excederán de 300x200x150 mm
CONDICIONES OPCIONALES

  • Tendrá luces indicadoras del estado del tablero del puente.
  • Se puede poner poner una luz roja cuando el puente está subiendo y una luz verde cuando el puente está bajando.
El objeto ha de ser funcional, estético, bien construido y acabado y económico, por lo que
se deberá elegir los materiales y procesos más económicos compatibles con su utilidad.

SOLUCIÓN ADOPTADA

Una vez planteado el problema y expuestas estas condiciones el alumno procederá a la
búsqueda de información necesaria para afrontar con garantía la posible solución.

Un puente levadizo es un tipo de puente móvil que se puede levantar con la ayuda de una instalación mecánica para así permitir la entrada a través de un portón, o bien para permitir el tráfico marítimo a través de un cuerpo de agua. La parte que se mueve se gira a través de un eje horizontal o a modo de bisagra. Para elevar la plataforma se utilizan cuerdas o cadenas acopladas en las esquinas opuestas al eje.

TIPOS DE PUENTES

Puentes basculantes: Los puentes basculantes son los que giran alrededor de un eje horizontal situado en una línea de apoyos; se incluyen por tanto en ellos los levadizos y los basculantes

Puentes giratorios: En los puentes giratorios de eje vertical caben, igual que en los basculantes, dos posibilidades de apertura: o bien girar dos vanos simétricos sobre una pila situada en el centro del canal de navegación, aunque en algún caso excepcional puede estar situada en un borde; o bien girar dos semivanos con sus compensaciones, sobre dos pilas situadas en los bordes del canal.

Puentes de elevación vertical: Los puentes de desplazamiento vertical son tableros simplemente apoyados, cuyos apoyos se pueden mover verticalmente para elevarlos a la cota que requiere el gálibo de navegación

Fuente: http://puentes.galeon.com/tipos/clasifica.ht

Fase de fabricación

En nuestro caso vamos a partir de un puente ya construido en cursos anteriores y procederemos a recuperar partes del proyecto y serán sustituidas aquellas piezas piezas mal construidas por otras nuevas.

Nuestras reparación ha consistido en desmontar aquellas piezas que estaban pegadas con la pistola termofusible, debido a que con el paso del tiempo y sobre todo el calor se habían despegado, a continuación hemos cambiado todos los ejes del proyecto (estaban construidos con alambre de 2mm y estaban torcidos), por ejes construidos de varilla roscada M4 y por último hemos sustituido los soportes verticales.

El sistema de transmisión diseñado para permitir la elevación y descenso del tablero, estará formado por un sistema de transmisión por correa y motor reductor.


Para elevar el tablero hemos instalado una polea y un hilo de algodón.

El control será automático mediante un relé y finales de carrera en nuestro caso dos, uno situado en la parte superior de los soportes verticales y otro situado en parte inferior, justo donde apoya el tablero.



El circuito eléctrico será el siguiente:


Hemos realizado un circuito impreso para utilizar un zócalo donde insertar el relé, debido a que si no, esté termina por estropearse al tener que realizar las soldaduras sobre sus patillas. Las conexiones son las siguientes:




AVIONETA GIRATORIA

Mediante este proyecto construirás una avioneta giratoria como la de la imagen.


MATERIALES NECESARIOS

  • Tablero de contrachapado de 50x40x3mm.

  • Motor eléctrico de 4,5v.

  • Pila de petaca.

  • Hilo eléctrico, cuanto más fino mejor.

  • Listón de madera de 150x20x20m

  • Varilla redonda de 8mm de diámetro y 300mm de longitud.

  • Listón de madera de 300x10x10mm.

  • 2 Hembrillas cerradas (diámetro suficiente para que quepa con holgura la varilla de madera).

  • Chincheta de cabeza plana.

  • Alfiler o una puntilla muy fina.


HERRAMIENTAS

  • Sierra de marquetería.

  • Cola blanca.

  • Papel de lija.

  • Tijera y alicates.

  • Soldador de estaño.


PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

  1. Recorta un cuadrado de aglomerado de 15cmx15cmx10mm (esta será la base)
  2. Recorta los listones y la varilla de la madera al tamaño adecuado
  3. Construcción del soporte

Atornilla las hembrillas sobre el listón de madera de 150x20x20mm en la posición que ves en la figura, de modo que queden perfectamente alineadas y que guarden un perfecto paralelismo. Pega el conjunto en el centro de la base.


Clava la chincheta de modo que quede alineada con los agujeros de las hembrillas en la base.

Clava un alfiler en un extremo de la varilla. Pega el listón de 300x10x10mm en el otro extremo de la varilla, de modo que quede en perfecto ángulo recto. Colócalo según la figura y comprueba que gira libremente en ambos sentidos y con un mínimo de rozamiento.


Pega la pila de petaca para el contrapeso en uno de los extremos del listón y pega el ala inferior del biplano.


Monta el motor en el hueco del fuselaje, y pégalo o sujétalo con una goma. Acóplale la hélice y pégasela.


La hélice se puede construir con un trozo de madera de samba la cual al ser una madera blanda es fácil de limar.

Haz la instalación eléctrica del motor y la pila. Puedes utilizar un interruptor. El esquema eléctrico es el siguiente.


Observaciones

Para que el móvil funcione correctamente debe estar muy bien equilibrado, de modo que exista el menor rozamiento posible cuando gira.

Para equilibrarlo debes compensar el peso del avión con el peso de la pila.

Comprueba que la cabeza del alfiler gira suavemente sobre la cabeza de la chincheta.

AVIONETA

Dibuja las piezas de la avioneta sobre el contrachapado y recórtalas con la sierra de marquetería. Lija los bordes con papel de lija. Puedes pintarlas una vez montado el avión.

Procede al pegado de las piezas de las avioneta tal como se indica en las figuras siguientes:

Una vez terminado de montar, es hora de comprobar que todo funciona según lo previsto, aquí os dejo un vídeo de como funciona este proyecto.


BAILARINA

PROPUESTA
Diseño y construcción de una caja de bailarina.

Fabricación
Hemos dibujado cuatro cuadrados de 12*12 cm sobre contrachapado de 5mm, después los hemos recortado con una segueta, posteriormente limado y finalmente los hemos pegado usando cola blanca para madera.
Los ejes los hemos fabricado de varilla roscada M4.
Los engranajes los hemos construido con contrachapado de 5mm y palitos de pinchitos.
Hemos pegado la imagen de una bailarina (La bailarina es un dibujo propio de Microlog, kit 1228) sobre contrachapado de 5 mm y después la hemos recortado con la segueta (es necesario utilizar un pelo muy fino).

La manivela la hemos fabricado utilizando un trozo de listón y un trozo de palito de pinchitos.
Hemos cortado unos trozos de listón de samba para colocarlos como patas de la caja.
Y finalmente hemos pintado la caja utilizando tinte rojo para madera y la bailarina la hemos pintado con barniz.

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