ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
(METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN)
Parte 1 de 2.
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Contenido
Etapas de un proyecto de investigación
Conceptos y definiciones de términos más comnes utilizados en la metodología de investigación
Etapas del proceso de investigación
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Más temas de metodología de investigación
Información de contacto
Comentarios y sugerencias
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Etapas de un proyecto de investigación
1.- El Problema. Enunciado en forma operacional, señalando los alcances y límites.
Marco teórico o estado del conocimiento. Incluye revisión preliminar de las fuentes de información.
Hipótesis de trabajo, preguntas y directrices.
2.- Objetivos de la Investigación
Objetivos generales
Objetivos específicos
3.- Niveles de la Investigación
Exploratoria
Descriptiva
Explicativa
4.- Metodología y Técnicas
4.1 La observación
La observación documental
Método de análisis de contenido
Análisis de citas bibliográficas
4.2 La observación de campo
Muestreo
Cuestionarios
Entrevistas
Encuestas de opinión
4.3 La observación experimental
Muestra experimental
Muestra de control
5.- Los Recursos
Recursos humanos
Recursos materiales y presupuestarios
Calendario de actividades (Carta Gantt)
6.- Esquema o diseño de la investigación
7.- Recopilación de Datos
Revisión Selección Análisis
8.- Verificación de Hipótesis
9.- Solución de Hipótesis
10.- Elaboración del trabajo
Desarrollo del texto de acuerdo al esquema de la investigación
Preparación y presentación de los datos
Redacción del trabajo
Revisión del trabajo
Evaluación del trabajo
11.- Presentación del Trabajo
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Conceptos y definiciones
DOCUMENTO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
Ciencia: Constituye un cuerpo organizado o sistemático del cual puede alcanzarse acuerdo universal por parte de los científicos que comparten el lenguaje (o lenguajes) y unos criterios comunes para la justificación de presuntos conocimientos o creencias.
"El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad".
"La ciencia crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, que acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente".
Características de la ciencia:
Es analítica: trata de descomponer todo en elementos.
Es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. Tipos de explicaciones: causal, morfológica, cinemática, dinámica, de composición, de asociación, de tendencias globales, dialéctica, teológica, etc.
Es abierta: no reconoce barrera a priori que limite el conocimiento.
Es útil: busca la verdad y es eficaz en la provisión de herramientas para la acción.
Ley científica: Relación constante y objetiva en la naturaleza, en la mente o en la sociedad.
Teoría: Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, especificando sistemáticamente relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos.
"...Delante de nosotros se encuentra una teoría increíble, pero toda la pregunta está en si es lo suficientemente increíble para que resulte cierta". (N. Bohr)
" El principal fin de toda teoría es alcanzar una extrema sencillez y extremada cantidad de sus postulados fundamentales, sin renunciar a una adecuada representación de cada hecho experimental". (A. Einstein)
Criterios para evaluar una teoría:
Capacidad de descripción, explicación y predicción;
Consistencia lógica (las proposiciones están interrelacionadas, son mutuamente excluyentes y no caen en contradicciones internas o incoherencias);
Perspectiva (nivel de generalidad);
Fructificación (capacidad para generar nuevos interrogantes y descubrimientos);
Sencillez.
Técnica: Habilidad para hacer alguna cosa y que implica el conocimiento empírico de como hacerlas. El técnico provee a la ciencia de instrumentos y de comprobaciones y no cesa de formular preguntas al científico.
Tecnología: Conocimiento de cómo hacer las cosas, fundamentado sobre bases científicas. La técnica y la tecnología buscan la aplicación de conocimientos a la forma de hacer las cosas, para la satisfacción de las necesidades humanas.
Nuevas tecnologías:
Tecnologías de información: microelectrónica, CAD (Diseño Asistido por Computadora), CAM (Manufactura Asistida por Computadora), CIM (Manufactura Integrada por Computadora).
Biotecnología: selección y manipulación de microorganismos, conservación y mejoramiento de recursos genéticos, "fábricas biológicas".
Nuevos materiales.
Ingeniería: Aplicación sistemática del conocimiento científico en el desarrollo y operacionalización de la tecnología.
Investigación: Proceso de conocer la realidad.
Investigación Científica: Proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías.
Investigación + Desarrollo (I + D): "Trabajo creativo emprendido de modo sistemático para incrementar el acervo de conocimiento científico y tecnológico y utilizar dicho acervo para invertir en nuevas aplicaciones". La I + D es considerada un "invento para inventar" o como una "fábrica de tecnología". Actividades: investigación básica, aplicada y de desarrollo experimental.
Característica de la investigación:
Recoge conocimiento o datos de fuentes primarias.
Descubre principios generales.
Es objetiva, eliminando prejuicios personales.
Es metódica, requiere de una planeación, recolección, registro y análisis de datos.
Está vinculada a la actividad productiva del hombre. Debe ser importante para su desarrollo físico, espiritual, sicológico y social.
Tiene lugar un desarrollo gradual de lo simple a lo complejo.
Se recurre a la práctica como criterio de verdad.
Se propone la transformación del mundo material.
Debe considerarse como un sistema. Sus partes (sujeto, problema y objeto de la investigación) deben estar coordinadas y en interacción para lograr el objetivo de la investigación. Además, debe considerarse el entorno de la investigación, sus recursos y mecanismos de control como fuentes de neguentropía.
Conocimiento: Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categorías, etc.) en su cerebro las condiciones características del mundo circundante. Una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.
Conocimiento científico: Conocimiento sistemático de la realidad, es decir, teniendo en cuenta las etapas de observación, descubrimiento, explicación y predicción.
Características del conocimiento científico:
Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
Es fáctico: parte de los hechos y vuelve a ellos.
Es claro y preciso.
Es comunicable.
Es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia.
Es sistemático: sistemas de ideas conectadas directamente entre sí.
Es general: ubica hechos singulares en pautas generales.
Es legal: busca leyes y las explica.
Es predictivo: imagina cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
Características del pensamiento científico:
Objetividad
Racionalidad
Metodicidad
Generabilidad
Comprobabilidad
Método: Camino para alcanzar una meta. Sistema de principios (identidad, contradicción, exclusión) y normas (inducción, deducción) de razonamiento para establecer conclusiones en forma objetiva.
Método científico: Procedimiento tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica, utilizado para descubrir nuevos conocimientos a partir de nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores evidencias disponibles en favor y en contra de ellas.
"No hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y teorías. Las reglas sólo facilitan la investigación y, en especial, la formulación de hipótesis".
Etapas del método científico:
Percepción de una dificultad
Identificación y definición de la dificultad
Soluciones propuestas para el problema (hipótesis)
Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas
Verificación de las hipótesis mediante la acción
Reglas del método de investigación:
Conciencia (de los alcances y limitaciones)
No arriesgarse en juicios "a priori"
Comprender la vida social en todos sus aspectos
Ir a las fuentes
Utilizar adecuadamente la observación y la experimentación
Conocimiento de la literatura sobre el tema
Destacar los hechos esenciales de los secundarios
Combinar el estudio y la investigación individual con el estudio y la investigación colectiva
Actualización en los avances de la ciencia y la tecnología
Estudiar y resumir, exponer en forma clara, concisa y sencilla
Técnicas de investigación:
Similitud
Ordenación
Agrupación
Relación
Muestreo
Construcción de modelos
Desarrollo experimental
Tipos de investigación: Al dar una clasificación de los tipos de investigación se debe partir del hecho ineludible de que toda investigación debe implicar un cambio, una transformación o un aporte a la ciencia, la realidad o al investigador y su medio. Los tipos de investigación en un orden que tiene en cuenta la profundidad del conocimiento son: investigación fundamental, aplicada, de desarrollo experimental, innovación tecnológica y documental.
Investigación fundamental, básica o pura: Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales. Este tipo de investigación tiene un sentido práctico, ya que es un punto de referencia para la orientación de los experimentos, inventos o soluciones específicas. Ella se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas.
Ejemplos: Investigaciones orientadas a determinar el origen y desarrollo del Universo, a encontrar un nuevo principio de generación de energía eléctrica, a concluir la naturaleza de la superconductividad, a buscar nuevos principios y técnicas de control.
Investigación aplicada o tecnológica: Busca la obtención de un nuevo conocimiento técnico con aplicación inmediata a un problema determinado. Este tipo de investigación se fundamenta en los resultados de la investigación básica, la cual a su vez está supeditada a una necesidad social por resolver. Ambas prácticas no se pueden separar. Mientras los resultados de la investigación aplicada asume la forma de patente, la investigación pura lo hace en forma de publicación. Ejemplos: generación de energía eléctrica, aplicación de la superconductividad en el transporte, tecnología espacial, diseño e implementación de nuevos esquemas y mecanismos de control, elaboración de circuitos integrados y computadores con nuevas características.
Investigación de desarrollo experimental:
Está orientada a la utilización del conocimiento básico y aplicado en la introducción de productos y servicios al mercado, previo control de los resultados y mediante el diseño, construcción y prueba de modelos, prototipos e instalaciones experimentales (plantas piloto).
Comprende el desarrollo de prototipos y la construcción y operación de Plantas Piloto.
Ejemplos: Desarrollo de software con un fin específico, montaje de un sistema de control con técnicas determinadas, estudio de factibilidad económica de un proyecto, ensamblaje de maquinaria con características que permitan su competencia en el mercado.
Innovación tecnológica: Proceso mediante el cual una invención o idea se introduce en el mercado. Introducción por primera vez de nuevos productos, procesos o maneras de hacer las cosas. La innovación conlleva una inversión con efectos mensurables sobre la economía; es decir, el establecimiento de una empresa industrial que aproveche comercialmente la invención.
Investigación documental: Su objetivo es el desarrollo de las capacidades reflexivas y críticas a través del análisis, interpretación y confrontación de la información recogida. Entre los posibles propósitos de este tipo de investigación se encuentran: describir, mostrar, analizar, probar, persuadir o recomendar. La investigación debe llevar a resultados originales y de interés para el grupo social del investigador. Ejemplos: Posibilidades de generación eléctrica en las condiciones de desarrollo tecnológico de Colombia, incidencia de las crisis económicas de los EEUU en la economía colombiana, comportamiento del clima durante los últimos 50 años, tipos de controladores digitales.
Prototipo: Modelo original sobre el cual se materializa un nuevo patrón y del cual se derivan representaciones o copias del mismo tipo.
Planta piloto: Parte de la I + D cuyo propósito principal es obtener experiencias y compilar datos de ingeniería y de otra índole para ser usados en la evaluación de hipótesis, redacción de nuevas fórmulas de productos, el establecimiento de nuevas especificaciones del producto, etc.
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Etapas del proceso de investigación
2.1. CONCEPCIÓN DE LA IDEA
Fuentes: Experiencias individuales, materiales escritos, teorías, descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos. El individuo encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado. Es muy importante intriga, aliento y excitación del investigador de manera personal.
Las ideas son frecuentemente vagas, por lo cual requieren de una visión bibliográfica que permitan ser traducidas en problemas más concretos. Este proceso requiere del conocimiento de los antecedentes (estudios, investigaciones y trabajos anteriores) para no investigar algo que ya ha sido estudiado muy a fondo estructurar más formalmente la idea, seleccionar la perspectiva principal desde la cual se olvidará la idea de investigación.
2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando cuatro elementos: Objetivos, preguntas, justificación y formulación del problema de la investigación. Los cuatro elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.
El paso de la idea al planteamiento puede ser en ocasiones inmediato o llevar una considerable cantidad de tiempo; depende de que tan familiarizado esté el investigador con el tema de la complejidad de la idea, de la existencia de estudios anteriores y del empeño y habilidades del investigador.
A un mejor planteamiento de un problema le corresponde más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles. Un buen planteamiento de un problema debe: expresar la relación entre dos o más variables, ser claro y sin ambigüedades, dar posibilidad de prueba empírica.
En el planteamiento del problema se debe tener en cuenta:
Localización del problema en el espacio, en un contexto social, político, histórico, etc.
Ubicación del problema en el tiempo, reconocimiento de los hechos e investigaciones básicas y aplicadas.
Determinación de las partes del problema.
Determinación de las características del problema, factores que lo hacen posible.
Determinación de las relaciones del problema y sus causas.
Surgimiento del problema: identificación de incoherencias, resultados extraños, y no explicados, necesidades sin resolver.
Modelos de interrogantes sobre los cuales se puede hacer una enunciación del problema.
Determinación de los objetivos teóricos y prácticos, de un lado, y generales y específicos, de otro.
2.2.1. Objetivos
Establecen que pretende la investigación, son claros, son susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y siempre deben tenerse presentes. Todos los objetivos deben ser congruentes entre sí. Durante la investigación pueden modificarse los objetivos iniciales o sugerir otros objetivos. La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos.
Se cuenta con un objetivo general y varios objetivos específicos. El objetivo general indica lo que pretendemos realizar en nuestra investigación. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos, los cuales indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. Son los objetivos específicos los que se pretenden alcanzar, ya que el objetivo general se logra como resultado.
Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir de manera precisa, con el menor número de interpretaciones, lo que intenta hacer el investigador. El enunciado se inicia con un verbo que concreta la idea; no se pueden usar verbos como estudiar o leer, los cuales son muy generales.
Ejemplos de verbos para los objetivos: reproducir, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar, agrupar, diferenciar, distinguir, adaptar, chequear, calcular, reparar, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, diseñar, desarrollar, extender, reconstruir, planear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar, opinar, constatar, examinar, verificar, criticar.
2.2.2. Preguntas
Dicen qué respuestas deben encontrarse durante la investigación. Pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean lo más precisas posibles. Durante la investigación pueden modificarse las ideas originales o agregarse otras nuevas. Las preguntas parten de los objetivos.
2.2.3. Justificación
Criterios para evaluar el problema potencial de una investigación:
Conveniencia (necesidad)
Relación social
Implicaciones prácticas
Valor teórico
Utilidad metodológica
Es difícil cumplir con todos estos criterios; algunas veces sólo puede cumplirse un criterio. El investigador debe cuestionarse también la viabilidad y consecuencias de la investigación.
2.2.4. Formulación del problema
Se estructura toda la investigación en su conjunto, de manera que cada una de sus piezas resulte parte del todo y que ese todo forme un conjunto lógico de investigación. Al formular el problema se hace la presentación oral del mismo, lo cual constituye una síntesis del problema. "Cuando un problema está bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solución".
Aspectos que debe contener:
Problema necesitado de solución
Elementos del problema
Objetivos
Establecen que pretende la investigación, son claros, son susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y siempre deben tenerse presentes. Todos los objetivos deben ser congruentes entre sí. Durante la investigación pueden modificarse los objetivos iniciales o sugerir otros objetivos. La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos.
Se cuenta con un objetivo general y varios objetivos específicos. El objetivo general indica lo que pretendemos realizar en nuestra investigación. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos, los cuales indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. Son los objetivos específicos los que se pretenden alcanzar, ya que el objetivo general se logra como resultado.
Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir de manera precisa, con el menor número de interpretaciones, lo que intenta hacer el investigador. El enunciado se inicia con un verbo que concreta la idea; no se pueden usar verbos como estudiar o leer, los cuales son muy generales.
Ejemplos de verbos para los objetivos: reproducir, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar, agrupar, diferenciar, distinguir, adaptar, chequear, calcular, reparar, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, diseñar, desarrollar, extender, reconstruir, planear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar, opinar, constatar, examinar, verificar, criticar.
2.2.2. Preguntas
Dicen qué respuestas deben encontrarse durante la investigación. Pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean lo más precisas posibles. Durante la investigación pueden modificarse las ideas originales o agregarse otras nuevas. Las preguntas parten de los objetivos.
2.2.3. Justificación
Criterios para evaluar el problema potencial de una investigación:
Conveniencia (necesidad)
Relación social
Implicaciones prácticas
Valor teórico
Utilidad metodológica
Es difícil cumplir con todos estos criterios; algunas veces sólo puede cumplirse un criterio. El investigador debe cuestionarse también la viabilidad y consecuencias de la investigación.
2.2.4. Formulación del problema
Se estructura toda la investigación en su conjunto, de manera que cada una de sus piezas resulte parte del todo y que ese todo forme un conjunto lógico de investigación. Al formular el problema se hace la presentación oral del mismo, lo cual constituye una síntesis del problema. "Cuando un problema está bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solución".
Aspectos que debe contener:
Problema necesitado de solución
Elementos del problema
Objetivos
2.3. MARCO TEÓRICO
El objetivo del marco teórico es sustentar teóricamente el estudio. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio.
El marco teórico contiene: relación y comentario de teorías, antecedentes del problema, definición de términos básicos, relación de fuentes.
2.3.1. Funciones
Prevenir errores que se han cometido en otros estudios
Orientar el estudio
Ampliar el horizonte del estudio y guiar al investigador
Delimitar el área de investigación
Establecer los antecedentes del problema
Conducir el establecimiento de las hipótesis
Implicar nuevas líneas y áreas de la investigación
Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
2.3.2. Etapas de elaboración
Revisión de la literatura correspondiente: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria. Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
2.3.3. Fuentes de información
Primarias (directas): libros, antología, artículos de publicidad, monografías, trabajo de grado, disertaciones, documentos oficiales, reportes oficiales, trabajos presentados en conferencias, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, videocintas, software especializado, etc.
Secundarias: compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Actualmente este tipo de fuentes están disponibles en bancos y bases de datos para redes de computadores, manuales o discos para computador.
Terciarias: documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y diversos servicios; títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos, nombres de instituciones al servicio de la investigación. Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones, miembros de asociaciones científicas, instituciones de educación superior, agencias informáticas, etc.
En Internet se pueden encontrar los tres tipos de fuentes. Existen motores de búsqueda como: Yahoo, Altavista y Olé que permiten localizar información por tema, palabra o palabras claves, etc. Es un buen inicio de búsqueda bibliográfica. Existen también bibliotecas virtuales y grupos de discusión sobre casi cualquier tema (una buena estrategia puede ser la subscripción a uno de estos grupos).
La mayoría de las veces es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes terciarias o secundarias; para localizar así las fuentes primarias en bibliotecas, hemerotecas, etc. Luego se seleccionan aquellas que serán de utilidad y se revisan cuidadosamente para extraer información necesaria que integrará el marco teórico. La información se recopila en fichas bibliográficas (con la cita, ideas y opiniones) y se ordena siguiendo una o varios criterios lógicos (cronológicamente, por subtemas o teorías, etc.).
La construcción del marco teórico depende de la que encontremos en la revisión de la literatura:
Existe una teoría completamente desarrollada (lo mejor es tomar dicha teoría como la estructura misma del marco teórico y explicarla, ya sea proposición por proposición o cronológicamente)
Existen varias teorías que se aplican a nuestro problema (la más común es tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías que no sean de utilidad)
Existen trozos de teoría (generalizaciones empíricas o microteorías) que se aplican al problema (se asigna el marco teórico por cada una de las variables de estudio; se define ésta y se incluye las generalizaciones o proposiciones empíricas sobre la relación entre la variable en consideración y las otras)
Existen guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema (estas ideas ayudan a orientarse dentro del problema. Se aplican al problema para construir el marco teórico "... Pues casi en cualquier situación se tiene un punto de partida. Las excepciones en este sentido son muy pocos...".
Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación y no divagar en otros temas ajenos al estudio. La información debe estar ligada, no debe brincarse de una idea a otra.
Se hizo una correcta revisión de la literatura si:
Acudimos a un banco de datos y pedimos referencias de al menos 5 años atrás
Consultamos como mínimo 4 revistas especializadas de 5 años atrás
Buscamos trabajos de grado y disertaciones en otras partes
Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas
Consultamos con buenos especialistas en el tema
Escribimos a alguna asociación científica del área de la investigación
Sabemos quienes son los autores más importantes dentro del campo de estudio
Sabemos que aspectos y variables han sido investigadas
Conocemos algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro.
En este momento es necesario volver a evaluar el planteamiento del problema. A partir de aquí se comienza a pensar en términos más concretos en la investigación que se va realizar.
2.4. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.
En una investigación podemos tener una o varias hipótesis; sin embargo a veces no se tienen hipótesis (el fenómeno es desconocido o se carece de información).
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas.
Dentro de la investigación científica, son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.
Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de la investigación, la relación entre ambos es directa e íntima. Las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación.
Las hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y estudios revisados o antecedentes consultados. También puede emanar de la intuición o de una sospecha. En el último caso, puede ocurrir que no se relacione con otro conocimiento o teoría.
2.4.1. Características de las hipótesis
Deben referirse a una situación real
Generalidad y especificidad
Proponen explicaciones y respuestas provisionales al problema que se plantea, mejor que ninguna otra suposición
Los términos de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y los más concretos posibles; se debe omitir juicios de valores y objetivos que lleven calificativos
La relación entre variables debe ser clara y verosímil
Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben poder ser observados y medidos
Deben estar apoyadas en términos y teorías disponibles y comprobadas para aprobarlos; no deben contradecir ningún dato de la ciencia
Operacionalidad: deben plantearse en términos racionales, de tal manera que puedan ser probadas por uno de los siguientes métodos: demostración de causas, efectos, o de factores intervinientes
Deben ser traducidas a lenguaje matemático cuando sea posible
Las principales dificultades para formular hipótesis son: falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico, falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico, desconocimiento de las técnicas adecuadas para redacción de hipótesis.
Las hipótesis se someten a prueba en la realidad mediante la aplicación de un diseño de investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición y analizando e interpretando dichos datos.
2.4.2. Utilidad de las hipótesis
Guían y estimulan la investigación
Describen y dan una explicación inicial
Organizan la investigación
Prueban teorías (si se corrobora)
Promueven el surgimiento de teorías
Para que las hipótesis tengan utilidad no es necesario que sean las respuestas correctas a los problemas planteados. En casi todas las investigaciones el estudioso formula varias hipótesis y espera que alguna de ellas proporcione una solución satisfactoria del problema. Al eliminar cada una de las hipótesis, va estrechando el campo en el cual deberá hallar la respuesta.
2.5. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN: PLANEACIÓN, RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS
2.5.1. Diseño o planeación
El diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder las preguntas de investigación, alcanzar sus objetivos y analizar la certeza de las hipótesis formuladas. Comprende métodos lógicos y empíricos, fuentes y técnicas para captar la información requerida, tratamiento y presentación de la información.
Un diseño puede ser experimental o no experimental. En el primer caso se manipulan deliberadamente una o más variables independientes para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador. La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables (se observan fenómenos tal y como se dan en su contexto natural).
Considerar:
Los métodos y técnicas deben estar de acuerdo con los objetivos y el análisis que se van a realizar
Adaptar la técnica con el método
Realizar un análisis general y particular de las diversas fases del problema durante la recopilación de información
Poseer elementos de juicio para sugerir omisión o corrección del problema o problemas planteados y para mejorar los recursos empleados
2.5.2. Recolección de los datos
Recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación implica 3 actividades estrechamente vinculadas entre sí:
Seleccionar un instrumento de medición o desarrollar uno (debe ser válido y confiable)
Aplicar ese instrumento de medición
Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (codificación de los datos)
Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir los requisitos esenciales: confiabilidad (grado en que su aplicación repetida al mismo objeto, produce iguales resultados) y validez (grado en que realmente mide la variable que pretende medir).
Pasos para elegir o construir un instrumento de medición:
Listar las variables que se pretende medir u observar
Revisar su definición conceptual y comprender su significado
Revisar su definición operacional (comparar los distintos instrumentos en cuanto a validez, confiabilidad, casos de aplicación exitosa y posibilidad de uso en el contexto de la investigación
Indicar el nivel de medición de cada variable
Indicar la manera como se habrán de codificar los datos en cada variable
Aplicar la "prueba piloto" del instrumento
Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar se modifica, ajusta y se mejora (los indicadores de confiabilidad y validez son una buena ayuda).
2.5.3. Análisis de los datos
A continuación se elaboran los datos obtenidos, clasificándolos, analizándolos, evaluándolos y reduciéndolos, a la luz del marco teórico y planteamiento del problema.
Requisitos del análisis:
Separar los aspectos básicos y someterlos a una reflexión
Resumir la información básica en cuadros, gráficas o relaciones de datos obtenidos
Unir los resultados obtenidos a otros conocimientos ya planteados del problema y en el marco teórico y conceptual
Presentar una reflexión sobre la información ya estructurada y efectuar un bosquejo general de las conclusiones logradas
Precisar en que medida las hipótesis o los resultados esperados de un diseño pueden considerarse confirmados o desaprobados
Reajustar el modelo o diseño, corregirlo o reemplazarlo con el fin estimular una investigación ulterior
Exponer los aspectos de tipo favorable hallados a través del proceso, además de las dificultades encontradas. Hacer sugerencias acerca del trabajo ulterior. Buscar las lagunas o errores en la teoría y/o procedimientos empíricos, si el modelo o diseño ha sido desaprobado. Si ha sido confirmado, realizar un examen de posibles extensiones y consecuencias en otras áreas.
Para el análisis de los datos de una investigación se realiza el siguiente procedimiento:
Toma de decisiones respecto a los análisis a realizar (pruebas estadísticas)
Elaboración del programa de análisis
Ejecución del programa en computador
Obtención de los análisis
Los principales tipos de análisis que pueden efectuarse son:
Estadística descriptiva para las variables: interpretación de la información recolectada por medio de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; medidas de variabilidad: desviación estándar, varianza y rango (diferencia entre el valor mínimo y el máximo); asimetría (cero: simetría, negativa: los valores se agrupan a la derecha, positiva: los valores se agrupan a la izquierda) y curtosis (indica lo plana o picuda que es una curva; cero: curva normal, negativa: curva plana, positiva: curva picuda)
Puntuaciones Z: indica la dirección y el grado en que un valor individual se aleja de la media, en una escala de unidades de desviación estándar.
Razones: Relación entre dos categorías.
Taza: Relación entre el número de casos, frecuencias o eventos de una categoría y el número total de observaciones, multiplicada por 100 ó 1000.
Estadística inferencial: Pretende generalizar los resultados obtenidos en una muestra a todo el universo. La estadística inferencial infiere parámetros (estadísticos del universo) a partir de los estadígrafos (resultados estadísticos de los datos de una muestra). La estadística inferencial puede ser utilizada para dos procedimientos: probar hipótesis y estimar parámetros. Prueba de hipótesis: consiste en determinar si una hipótesis (proposición respecto a uno o varios parámetros) es consistente con los datos obtenidos en la muestra.
Pruebas paramétricas: pruebas de la estadística inferencial para la estimación de parámetros. Métodos: coeficiente de correlación de Pearson y la regresión lineal, prueba "t"(Student), prueba de contraste de la diferencia de proporciones, análisis de varianza unidireccional (ANOVA Oneway), análisis de varianza factorial (ANOVA), análisis de covarianza (ANCOVA).
Pruebas no paramétricas: pruebas de la estadística inferencial para la estimación de parámetros. Métodos: la Ji cuadrada, los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas, los coeficientes de correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall.
Análisis multivariado: métodos donde se utiliza la relación entre varias variables independientes y al menos una dependiente. Métodos: regresión múltiple, análisis lineal de patrones o "path" análisis, análisis de factores, análisis multivariado de varianza (MANOVA), correlación canónica, análisis discriminante y otros.
2.6. ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
El primer paso es definir el contexto en que habrán de presentarse los resultados: contexto académico o contexto no académico. Veamos el primer caso:
Preliminares. Pastas, guardas, portada, página de aceptación, dedicatoria (opcional), página de agradecimientos (opcional), tabla de contenido, listas especiales (si es del caso)
Resumen. Contenido esencial del reporte (planteamiento, metodología, resultados más importantes y principales conclusiones - todo resumido -). Para revistas el resumen ocupa de 75 a 175 palabras.
Introducción. Incluye la formulación del problema, justificación, la cobertura y limitaciones de la investigación, el contexto de la investigación (cómo y dónde se realizó).
1. Marco Teórico
1.1. Antecedentes del problema
1.2. Relación y comentario de teorías
1.3. Definición de términos básicos
1.4. Relación de fuentes
2. Formulación de hipótesis
3. Método de la investigación
3.1. Diseño utilizado (métodos lógicos y empíricos, fuentes y técnicas para captar la información requerida, tratamiento y presentación de la información)
3.2. Sujetos, universos y muestra
3.3. Instrumentos de medición aplicados
4. Resultados y discusión. Resumen de los datos recolectados y del tratamiento estadístico que se les practicó. Se describen los resultados y se presentan en el mismo orden en que fueron formulados los objetivos o las hipótesis.
4.1. Título del primer resultado.
4.1.1. Formulación.
4.1.2. Resultados (datos, tablas, gráficas, listados, etc.)
4.1.3. Discusión (se cumple o no el objetivo o la hipótesis, implicaciones, desarrollos futuros, etc.)
4.2. Título del segundo resultado.
4.2.1. Formulación.
4.2.2. Resultados.
4.2.3. Discusión.
4.3. Título del tercer resultado.
4.3.1. Formulación.
4.3.2. Resultados.
4.3.3. Discusión.
5. Conclusiones e implicaciones
Recomendaciones. Metodológicas, extensiones de resultados, etc.
Glosario
Bibliografía
Apéndices
En un reporte no académico no se incluye el marco teórico ni la bibliografía (o se incluye como apéndices). Cada elemento del reporte es tratado con mayor brevedad y eliminando las explicaciones técnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios (en un contexto no académico los resultados serán presentados con fines comerciales o al público en general, a un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a un asunto o a personas con menores conocimientos de investigación).
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