ARQUIDIÓCESIS DE M A R A C A I B O
P R O Y E C T O
TÍTULO: PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DE LAS ESCUELAS ARQUIDIOCESANAS
NATURALEZA:
Consiste en la ejecución de un proceso de planificación para la construcción del Proyecto Pedagógico-Pastoral de las Escuelas Arquidiocesanas, desde la participación y el protagonismo de las personas que hacen vida en las diferentes instancias de las escuelas, profundizando en la coherencia del ser y el hacer de nuestra acción evangelizadora, y así fortalecer nuestra identidad y misión.
Este proceso partirá del análisis del Mundo Vital de cada escuela y del entorno que las rodea, para conocer la conciencia colectiva, los estilos de vida y las diferentes relaciones que surgen en la comunidad, y así valorarlas y recrearlas hacia una verdadera humanización. Impulsará, además, acciones colectivas concretas, permeadas a la luz del Evangelio, que permitirán formar un sentido de pertenencia y de responsabilidad desde el ideal de nuestro fundador Mons. Domingo Roa Pérez, buscando nuevas alternativas económicas y políticas que superen el modelo individualista, propiciando en las personas nuevas actitudes en la convivencia, asumiendo verdaderamente nuestra opción preferencial por los más pobres.
Este proyecto se realizará mediante:
- Una aproximación al Mundo Vital de cada una de las Escuelas.
- Un análisis crítico de la realidad de las Escuelas Arquidiocesanas y del entorno que las rodea.
- La revisión de los procesos de planificación realizados anteriormente.
- La profundización de los marcos teóricos y doctrinales que construyan una epistemología de la educación.
- El diseño de un marco teórico que oriente el quehacer educativo.
- La capacitación de los docentes para que puedan participar en el proceso.
- La construcción de los diversos proyectos institucionales que pongan en marcha el Proyecto Pedagógico-Pastoral.
Este proyecto buscará generar conciencia y compromiso en los actores del hecho educativo, promoviendo y profundizando en el servicio del laicado como agentes de evangelización, mejorando la calidad de la educación, y favoreciendo acciones en conjunto que impacten de manera más eficaz la realidad educativa y social de las comunidades.
AGENTES: Vicaría Episcopal para la Educación y la Cultura, Coordinación Pedagógica y Pastoral de AVEC
DESTINATARIOS: Escuelas Arquidiocesanas (Directores, Coordinadores Pedagógicos y Coordinadores de Pastoral, personal administrativo y obrero, representantes y alumnos, comunidad en general)
TIEMPO: 2 Años.
LUGAR: Arquidiócesis de Maracaibo.
SITUACIÓN PREVIA:
Contamos con:
- Proyectos ya iniciados.
- La asesoría y colaboración de la Seccional Avec Maracaibo.
- Personal capacitado metodológicamente en la elaboración de los proyectos.
Circunstancias:
- La conciencia de la necesidad de un proyecto concreto que ilumine el quehacer de las Escuelas Arquidiocesanas en comunión con el Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral.
- Los momentos para los trabajos en grupo están condicionados por los cronogramas de actividades de cada una de las instituciones.
- La situación económica de las Escuelas Arquidiocesanas puede acaparar la discusión desvirtuando el sentido del proceso de planificación.
Apoyos:
- La fundamentación teórica en los documentos Magisteriales sobre la Educación Católica (Concilio Plenario de Venezuela, Aparecida, entre otros).
- El acompañamiento del Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral.
- El acompañamiento de la Seccional Avec Maracaibo.
Bloqueos:
- La poca asistencia a las convocatorias realizadas desde la Vicaría para la Educación.
- Poco espacio (tiempo) para la formación de nuestro recurso humano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Se realizó una aproximación al mundo vital de cada una de las Escuelas
CAMBIOS
PERSONAS
MEDIO AMBIENTE
ACTITUDES
CAPACIDADES
El personal se siente escuchado, generando interés y expectativa en la Revitalización de las Escuelas Arquidiocesanas
Escucha las necesidades de los destinatarios
Autocrítica de la realidad
Respeto por el otro
Identificar las limitaciones y las dinámicas de la realidad de las instituciones
Observar la realidad
2.- Se realizó un análisis crítico de la realidad de las Escuelas Arquidiocesanas y del entorno que las rodea
CAMBIOS
PERSONAS
MEDIO AMBIENTE
ACTITUDES
CAPACIDADES
Se crea un clima de corresponsabilidad y compromiso con la realidad histórica de las Escuelas Arquidiocesanas, renovando el actuar en beneficio de los más pobres y necesitados.
Compromiso con la realidad
Solidaridad con el más necesitado
Sentido de Pertenencia
Observar, analizar la realidad
Confrontar la realidad actual
Hacer un análisis crítico
Actuar por el bien de las comunidades
3.- Se hizo una revisión de los procesos de planificación realizados anteriormente
CAMBIOS
PERSONAS
MEDIO AMBIENTE
ACTITUDES
CAPACIDADES
Se genera la necesidad de participación activa y trabajo en conjunto, para planificar y ejecutar acciones organizadas y procesuales que den respuestas a las necesidades propias de las comunidades.
Apertura y disposición para la planificación
Disponibilidad para la participación
Conocer la realidad
Valorar el camino recorrido
Confrontar el compromiso y la responsabilidad que tienen con el Ser mismo de las Escuelas
4.- Se construyó una epistemología de la educación desde la profundización en diversos marcos teóricos y doctrinales
CAMBIOS
PERSONAS
MEDIO AMBIENTE
ACTITUDES
CAPACIDADES
Se abren nuevos horizontes asumiendo la educación como medio humanizador, evangelizador en sí misma, y liberador y transformador del entorno social.
Esperanza y entusiasmo ante la propuesta
Apertura al cambio
Tomar decisiones
Asumir un compromiso en libertad
Sintetizar y concretar
5.- Se diseñó un marco teórico propio que orientará el quehacer educativo
CAMBIOS
PERSONAS
MEDIO AMBIENTE
ACTITUDES
CAPACIDADES
Las Escuelas Arquidiocesanas poseen un Marco Teórico en el cual sustentar el quehacer educativo, teniendo una visión clara del camino a recorrer y de su papel como evangelizadores desde su acción particular.
Participación dando aportes para el Marco Teórico
Responsabilidad con el quehacer educativo
Construir el marco teórico de las Instituciones
Describir con facilidad los argumentos que definen el Ser de las Escuelas
Aplicar el marco teórico a la acción educativa-pastoral
6.- Se capacitaron docentes para su participación en el proceso
CAMBIOS
PERSONAS
MEDIO AMBIENTE
ACTITUDES
CAPACIDADES
Se crea un ambiente de participación y compromiso, teniendo herramientas claras para la creación y aplicación de proyectos sistemáticos.
Se asume el trabajo de manera procesual y organizada, vinculando la acción particular al plan global de las Escuelas.
Participación activa
Compromiso
Protagonismo en la acción pastoral
Humanización de la Educación
Comunicar las ideas y precisar con claridad sus aportes
Ver las necesidades y dar respuestas concretas ante la realidad
Integrar el elemento humanizador y evangelizador en las planificaciones particulares
7.- Se construyeron los diversos proyectos institucionales que pondrán en marcha el Proyecto Educativo-Pastoral
CAMBIOS
PERSONAS
MEDIO AMBIENTE
ACTITUDES
CAPACIDADES
Se transforma el clima organizacional, y se despierta el entusiasmo e interés por ver realizado el proyecto, alcanzando así el trabajo de las escuelas en clave de pastoral.
Mayor sentido de pertenencia
Responsabilidad y Compromiso con la acción educativa-pastoral
Trabajar en equipo
Liderar procesos
Construir proyectos sistemáticos
ETAPAS DEL PROYECTO:
ETAPA 1: Diagnóstico de la Realidad
Definición: Consiste en la elaboración de un diagnóstico desde la aproximación al Mundo Vital y el Análisis de la Realidad de las Escuelas Arquidiocesanas, junto con la revisión de los procesos de planificación realizados anteriormente, lo cual dará una visión de las necesidades específicas que debe abordar el proyecto.
Meta 1: Se realizó una aproximación al Mundo Vital de las Escuelas Arquidiocesanas
Meta 2: Se realizó un análisis crítico de la realidad de las Escuelas Arquidiocesanas y del entorno que las rodea
Meta 3: Se hizo una revisión de los procesos de planificación realizados anteriormente
ETAPA 2: Marco Teórico
Definición: Consiste en la Construcción Epistemológica de la Educación y el Marco Teórico, realizado desde el análisis, la reflexión y la confrontación de diversas investigaciones y teorías que fundamentará el quehacer educativo de la institución.
Meta 1: Se construyó una epistemología de la educación desde la profundización en diversos marcos teóricos y doctrinales
Meta 2: Se diseñó un marco teórico propio que orientará el quehacer educativo de las Escuelas Arquidiocesanas
ETAPA 3: Capacitación Técnica
Definición: Consiste en la capacitación del personal en la planificación y operativización de planes y proyectos con una visión humanizadora y evangelizadora de la educación, que le permitirá permear el Currículo Educativo desde los valores del Reino.
Meta: Se capacitaron docentes para su participación en el proceso
ETAPA 4: Diseño de la Propuesta
Definición: Consiste en la concreción de las etapas anteriores en la construcción colectiva del Proyecto Pedagógico-Pastoral de las Escuelas Arquidiocesanas y de los proyectos que de éste se derivan y lo operativizan.
Meta: Se construyeron los diversos proyectos institucionales que pondrán en marcha el Proyecto Pedagógico-Pastoral
PROYECTO EDUCATIVO DE MONS. DOMINGO ROA PÉREZ
El proyecto educativo de Mons. Domingo Roa Pérez esta inspirado en la experiencia mil milenaria de la Iglesia, en lo que a educación se refiere, no esta plasmado como tal en un documento completo pero si esta en muchos de sus discursos y cartas pastorales, homilías y programas de radio, esta inspirado en el pensamiento del Papa Pío XII en su alocución al pueblo de Venezuela el 1 de Septiembre de 1952 con motivo de los 300 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, enseñanzas que vinieron a clarificar lo que ya había comenzado en la parroquia Coromoto de San Cristóbal.
Ese mismo año el Papa Pio XII habló a las religiosas en la clausura del Congreso Mundial de Religiosas Educadoras, realizado en Roma en marzo de 1952. Ya como Obispo y habiendo participado en las cesiones del Concilio Vaticano II y con los documentos “Lumen Gentium” y “Gaudium et Spes” y mas tarde el documento de la Sagrada Congregación para la Educación Católica del 19 de marzo clarificaron y fortalecieron definitivamente el proyecto educativo de Mons. Domingo Roa Pérez, puesto en práctica en Maracaibo y sintetizado en su discurso dirigido al Ciudadano Ministro de Educación en el año 1981 con motivo de recibir la Orden Andrés Bello.
“Por misión y consagración, como queda dicho y también por un convencimiento muy personal arraigado en mi alma durante los lejanos años del Seminario, yo he sido ya desde los albores de mi sacerdocio un incansable luchador por la causa de la escuela católica, que se ha concretado en realizaciones crecientes a medida del aumento de mis responsabilidades eclesiales. Fui profesor en el Liceo Sucre de Colón del Táchira al empezar el ejercicio del ministerio pastoral. Nombrado Párroco de la insipiente Parroquia de nuestra Señora de Coromoto, en san Cristóbal, antes de construir el templo, del cual carecía, funde dos escuelas una para niños y otra para niñas, al costado del sitio reservado a la edificación.
Cómo quise yo aquellas escuelas y cuantos desvelos por su eficiente funcionamiento.
Obispo de calabozo, no sólo me esforcé por darle un edificio cómodo, amplio y funcional al Seminario, centro de formación de los nuevos sacerdotes, sino también, pidiendo a los amigos y personas pudientes, dejé muy adelantado un local sólidamente construido para una escuela gratuita destinada a niñas pobres.
Al llegar a Maracaibo tuve la enorme alegría de ver que la iglesia contaba con varios colegios católicos florecientes y muy bien reputados, para la educación de la clase media y alta, pero en cambio, los marginados y las clases humildes, no tenían ese privilegio.
Solamente había dos escuelas gratuitas católicas, una en Mene Grande en territorio ahora de la Diócesis de Cabimas y otra en Maracaibo, del llorado e insigne sacerdote zuliano, Ilmo. Mons. Olegario Villalobos.
Pasó algún tiempo. Luego llegó la meritoria Institución Fe y Alegría que abrió sus puertas a los niños pobres y siempre con muchos sacrificios.
Yo me propuse ampliar ese radio de acción creando más escuelas para las zonas marginales con el objeto de multiplicar el beneficio inestimable de la educación cristiana, como nos lo recomendara el Gran Pio XII, en el mensaje a los venezolanos con motivo de la coronación de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona Nacional.
Queridos zulianos, sólo Dios sabe los caminos recorridos en este programa, las fatigas y las copas amargas apuradas para darles nuevos centros de formación cristiana gratuita a los niños pobres de la Arquidiócesis.
Aquí están en plena ejecución las directrices dadas en Puebla de “la opción preferencial por los pobres”. Con este plan estamos haciendo una obra de Patria y de Iglesia y en ella se unen muchas fuerzas para realizar el bien: El ejecutivo Regional, estupendo patrocinador de estas escuelas arquidiocesanas… las abnegadas Religiosas, puestas al frente de estos planteles, los maestros y maestras que tienen que hacer resistencia en el cumplimiento de su deber a corrientes disolventes, supremamente contrarias al bien del país, ayudan y respaldan estas escuelas, por su bondad, instituciones privadas y personas. Son ellas un centro de convergencia y un aporte sincero y leal en el gran compromiso de la educación.
Todos vibramos y vemos con alegría como se llenan sus aulas y crece la petición de cupos…
La Iglesia ha dado grandes ciudadanos a la nación con la obra de su educación específica y sé que los quiere seguir dando. Los pobres las buscan con preferencia y desean que se multipliquen. Un día esta tierra bendecirá a manos llenas estos centros que tendrán también dentro de poco otras obras complementarias para la formación artesanal de sus alumnos.
La familia, ha dicho un escritor castellano, es el yunque donde se forja el espíritu de la raza, donde se temple el alma de los pueblos. Receptáculo de las tradiciones, transmisora de los atavismos de sangre y espíritu, troquel en que se acuña el cuerpo y el alma de los hijos de un mismo pueblo, la familia es la que d esta tenacidad de los elementos que individualizan una civilización o raza. En ella, a su vez, se defiende la sociedad de las invasiones de todas las plagas sociales.
Lamentablemente la familia pobre, la que no tiene como escoger la escuela de su preferencia para los hijos por falta de dinero, es la gran silenciosa, está sin voz ni voto, se le margina en absoluto. En los conflictos gremiales por asuntos escolares es la gran ausente. Sin embargo, ella es la primera interesada porque se trata de algo que es parte de su vida; los hijos. La escuela no es para el Estado, ni siquiera para los padres de familia y menos para los maestros, es para los niños, cuyos primeros responsables son los padres de familia. Se habla tantas veces de empleados y empleadores en referencia con los maestros y es Estado que paga el sueldo, como si se tratara de una fabrica de ladrillos o de ventanas y puertas de hierro. Pobres padres de familia que esperaron de sus hijos una corona de rosas y por la mala educación se convierten en una de espinas.
La familia debe ser oída en lo relativo a sus derechos en materia escolar y no solo oída, sino atendida. Cerrarle al niño las puertas del aula es un crimen de lesa patria, el mas lamentable de todos los atropellos, el mas grave peligro para Venezuela, en la cual esta imponiéndose el dinero por encima de los grandes principios morales y altos valores del espíritu.”
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