Son infinidades de actividades que van a partir de sus experiencias y adaptadas al proyecto a realizarse, solo se tendrá que cambiar el nombre del sujeto para realizarlas, si el proyecto es de las mascotas se nombra la mascota, si es de juegos o juguetes se nombran en su efecto los mismos, lo importante es despertar en los niños el interés y la importancia de la lectura y escritura.
Para niños que solo conocen vocales y algunas letras del abcedario:
- Recortes de letras y palabras cortas con colorido y dibujos alusivos al proyecto.
- Colocar la letra en el dibujo que corresponde luego de preguntar a los niños que con que letra comienza la palabra.
- Juego de imágenes con palabras: hacemos cartones o papeles con dibujos y damos dos o tres a cada alumno (por ej.: casa, cama, nene, nena, mesa, pala, pato, silla, sol), y sus correspondientes palabras. Colocamos las palabras en una cajita y las vamos sacando de a una. Preguntamos a los niños ¿qué dice aqui ¿quién tiene el dibujo de lo que dice aquí?
- Muchos dibujos en la pizarra y que los niños coloquen la letra inicial y luego se les coloco la palabra para que ellos coloquen las vocales, por repetidas ocasiones las mismas palabras y dibujos como casa,pelota, carrito, muñeca. mesa, papá, mamá, luna, sol,silla, cama y otros que involucren varias letras.
- Completar las mismas palabras con sus dibujos
- Lectura en voz alta de las palabras
- Dictado de las mismas palabras cuando ya conozcan como se van escribiendo.
Lo importante es repetir con regularidad la misma actividad, esto les va a permitir a los niños por retención y repetición apropiarse de las palabras, si aprenden la palabra casa como se escribe y lo que significa en su lenguaje, todas las palabras que tengan las sílabas ca-sa sabrán como escribirlas, por ejem; ca-ma. ca-rro. sa-po, sa-la, y así poco a poco va enriqueciendo su vocabulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario