La Campaña Ecoescuelas es una campaña a nivel internacional, que pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria. Su enfoque holístico, participativo y desde el aprendizaje desde y para la acción hacen de ella una Campaña ideal para que los centros escolares se embarquen en un proceso significativo para la mejora de su entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumn@s, profesores, madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios, etc.
Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevados a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, favoreciendo y animando a las autoridades locales a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la elaboración de Agendas Locales 21.
La participación de los centros escolares en la Campaña Ecoescuelas es totalmente voluntaria y está abierta a centros escolares de todo el territorio nacional.
La Campaña anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas de AGUA, RESIDUOS y ENERGÍA. De este modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como conciencia de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social y en la Cooperación Internacional.
La Campaña Ecoescuelas pretende aumentar la conciencia de los estudiantes sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la combinación entre su estudio en la clase y la acción en su comunidad más cercana. Proporciona un sistema integral de gestión y certificación ambiental para los centros escolares basados en una aproximación a los sistemas ISO 14.0001 y EMAS.
En el contexto de un proceso que facilita el desarrollo sostenible, los alumnos son animados a desempeñar un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar. Ecoescuelas, además, extiende su aprendizaje más allá del aula y desarrolla actitudes responsables en ellos y ellas, así como un compromiso no sólo en sus hogares, sino también en la comunidad más amplia.
Dicha participación en la Campaña por parte de los centros escolares implica, salvando pequeñas diferencias de carácter nacional o regional, unos elementos comunes o pasos a nivel internacional:
Ecoescuelas dispone de estos siete elementos que los centros escolares pueden adoptar como pasos de una metodología. Estos pasos han sido diseñados para ser el núcleo del proceso que convertirá el centro escolar en Ecoescuela, aunque la estructura es suficientemente flexible y adaptable para servir a cualquier país y a cualquier nivel previo de logros ambientales en dichos centros. La implicación de los alum@s a través del proceso es un factor integral y esencial. La participación de otros miembros de la Comunidad Educativa en el proceso de toma de decisiones es un paso importante hacia el diálogo y la cooperación, aportando una buena base para la educación cívica. Este sistema flexible, con sus elementos prácticos y pedagógicos, ha hecho de Ecoescuelas una Campaña con mucho éxito y con beneficios claros y tangibles para el centro escolar y la comunidad local y, por supuesto, para los jóvenes y los profesores.
Beneficios por participar en el Programa Ecoescuelas
Ecoescuelas es una campaña participativa y democrática, que proporciona una oportunidad excelente para experimentar una ciudadanía activa en el centro escolar. Conlleva muchos beneficios tanto para el centro escolar como para la comunidad local. Estos beneficios son los siguientes:
– Un aumento de la sensibilidad y concienciación ambiental: se anima a los alumn@s (¡así como a los profesores y demás personal del centro escolar!) a que usen sus nuevos conocimientos sobre el medio ambiente en el día a día del centro escolar. Esto ayuda a los estudiantes a ver y comprender la importancia de lo que aprenden en el aula.
– Un entorno escolar mejor: los alumn@s y el resto del personal pueden trabajar juntos en temas como la reducción de residuos y conducir al centro escolar por un camino consciente ambientalmente.
– Implicación de la Comunidad Local: las autoridades locales, organizaciones y empresas tiene experiencia en la gestión ambiental y pueden estar dispuestas y/o deseosas de cooperar con la iniciativa Ecoescuelas. El resultado es una comunidad más integrada.
– Empoderamiento de los alumn@s: a través del proceso democrático que se desarrolla en las Ecoescuelas, los alumn@s pueden tomar el control de su propio entorno, aprendiendo y tomando decisiones sobre cómo mejorar tanto en el entorno de su casa como el de su centro escolar.
– Ahorros económicos: las acciones emprendidas gracias a la Campaña pueden conducir a ahorros. Por ejemplo, en las facturas del consumo de electricidad y de agua. También, gracias a la reducción de residuos y el reciclaje de materiales se puede ayudar al centro escolar a conseguir fondos.
– Contactos internacionales: los centros escolares pueden crear vínculos con otras Ecoescuelas de su propio país y/o de cualquier otro implicado en la Campaña. Estos lazos no sólo dan la oportunidad de compartir información ambiental entre Ecoescuelas, sino que también pueden ser empleados como medios para intercambios culturales y para mejorar la destreza en el idioma.
El Programa Ecoescuelas en el mundo
El enfoque simple, pero completo de la gestión, certificación y educación ambiental desde el comienzo de la Campaña Ecoescuelas en 1994, le ha permitido crecer rápidamente tanto dentro de los países participantes como en términos de su red internacional, con la incorporación de nuevos miembros.
Fue iniciada como una Campaña europea, pero en la actualidad, Ecoescuelas tiene una dimensión más internacional, gracias a que la FEE desarrolla acuerdos con ONGs en otras regiones del globo. Sudáfrica es el primer país no europeo que es miembro de la FEE y el trabajo allí va encaminado a construir lazos entre Campañas de educación ambiental ya existentes y la Red de Ecoescuelas.
A principios de 2002, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) está realizando los últimos retoques al Acuerdo Oficial con la Fundación de Educación Ambiental (FEE), de la cual ADEAC es la organización responsable para el desarrollo de sus campañas en España, para el apoyo y extensión de Ecoescuelas a nivel mundial, con especial atención a los Países en Vías de Desarrollo. Ello supone un reconocimiento valiosísimo y un estímulo adicional a este esfuerzo colectivo, al que ahora Vds. pueden sumarse.
El siguiente gráfico muestra el crecimiento de la Campaña Ecoescuelas en todos los países, con el número de centros escolares inscritos y las Banderas Verdes concedidas. Al final del año escolar 2000-2001, había cerca de 5.500 centros escolares tomando parte en la Campaña, lo que se estima que implicó a 800.000 alumn@s y 40.000 profesores en 23 países. Al final del pasado curso escolar 2001-2002, había aproximadamente unas 7.000 Ecoescuelas, y según las proyecciones realizadas por la Coordinación Internacional, para el final de este curso escolar ya serán 9.000 las Ecoescuelas pertenecientes a la Red internacional.
Las ecoescuelas desarrollan actividades que promueven la conservación ambiental y el bienestar de la comunidad donde el plantel está inserto. En el Zulia ya existen tres ecoescuelas certificadas; las escuela Coquivacoa y Monseñor Francisco Antonio Granadillo en el sector 18 de octubre, y la escuela Batalla de Carabobo, en el sector Puntica de Piedras. De Latinoamérica, solamente Chile y Puerto Rico cuentan con ecoescuelas y aún no están certificadas, lo que reafirma a Venezuela como pionera del proyecto.
“Todos nuestros contenidos programáticos se dirigieron a trabajar por la conservación ambiental. Los niños aprendieron a reciclar y a realizar objetos con materiales usados. Nos sentimos contentos de ser la primera ecoescuela en Venezuela”, señaló Xiomara Chacín, directora de la escuela Coquivacoa.
La Zona Educativa del Zulia (ZE) amparó el programa y ha transmitido al personal directivo los lineamientos para lograrlo. “Queremos hacer algo serio, que los estudiantes aprendan a reciclar, que reciban un mensaje constante de ahorro energético, cuidado del agua y conservación del Lago. Lograr ese acto de amor permanente hacia la gente y a la naturaleza”, dijo Giovanny Villalobos, jefe de la ZE.
Entre los colegios que participarán en esta iniciativa se encuentran el Altamira, Los Robles, La Epifanía, La Presentación, Bella Vista, La Merced, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Liceo Baralt, Negra Matea, Juana de Ávila y Luisa Cáceres de Arismendi.
Las escuelas seguirán seis pasos metodológicos para insertarse al programa. Primero, se constituirá un comité de ambiente encargado de coordinar y realizar una auditoría ambiental que mostrará la situación real de la escuela con el medio ambiente. Se elaborará un plan de acción ajustado a las prioridades del plantel, que serán atendidas correctamente con la formación dada a través de charlas por facilitadores de Azul Ambientalistas.
Para certificarse, las ecoescuelas establecerán un ecocódigo —conjunto de normas ecológicas a cumplir por toda la comunidad escolar— que deberá ser publicado en carteles y volantes. Finalmente, se realizará una actividad colectiva ecológica donde se izará una bandera verde.
La coordinadora de escuelas bolivarianas del municipio escolar 1, recordó que en Venezuela existen bases legales que soportan el programa. “La Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica del Ambiente establecen la obligatoriedad de una asignatura ecológica. Ecoescuela garantizará que eso se cumpla”, acotó.
Con información de la Zona Educativa Zulia
http://www.madrid.org/dat_oeste/programa_ecoescuelas.htm
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