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martes, 24 de abril de 2012

RECICLAR


Reciclaje es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo, aparato que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.

¿Cómo hacerlo? Un primer paso podría ser informarnos sobre el tiempo que tardan en biodegradarse algunos objetos de uso frecuente.

¡Nos llevaríamos más de una sorpresa! Podemos seguir también la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar otros para volver a utilizarlos.

¡El 17 de mayo se celebra en todo el mundo!

· El despilfarro de recursos naturales
 
· Volumen de residuos que hay que tirar: A medida que se recicle más hay que eliminar menos volumen de residuos. Menor cantidad de residuos contaminantes en el vertedero.
· Ahorro de energía: en la producción de vidrio, si se recicla vidrio se ahorra hasta un 44% de energía. La recuperación de dos toneladas de plástico, equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. Se calcula que, con la cantidad de papel que se recicla, se ahorran 400.000 toneladas de petróleo.
· Se utilizan menos recursos naturales renovables como el agua o los árboles.
. Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos.

 

¿Qué podemos reciclar?

No todas las basuras son iguales "Basura" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable.


No todo lo que va a la basura es basura, debemos aprender a diferenciar a la hora de desechar, los diferentes materiales para así poderlos reutilizar:

Los principales materiales a reciclar son:
PAPEL Y CARTÓN
Libretas, periódico, revistas, hojas, sobres, carpetas, cajas, folletos, invitaciones, envolturas de papel y cartón .
VIDRIO
Envases de alimentos (conserva, aceites, salsas, etc.) ,envases de bebidas (jugos, cervezas, refrescos no retornables, vineras, etc.) .Pero no debes depositar cerámica, porcelana, espejos rotos, tapaderas o corchos de botellas.
ALUMINIO
Latas de jugos, latas de gaseosa, latas de cerveza.
PLÁSTICO
Existen muchas clases de plástico que vienen en diferentes presentaciones por lo cual es necesario tener en cuenta ciertas indicaciones para seleccionar efectiva y adecuadamente los diferentes materiales plásticos. No te olvides que las pilas son muy tóxicas y debes llevarlas a su lugar indicado para tirarlas.

Contenedores


Recuerda que no todos los envases se tiran al mismo
contenedor.



Sabias qué?




Para fabricar una tonelada (1000 Kg.) de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 KW (kilovatios) por hora de energía eléctrica y un gran cantidad de agua.
Si cooperamos en reciclar, se reduce la tala de árboles, ahorramos agua y energía eléctrica y permitimos que los pájaros e insectos no pierdan su hábitat natural ( los árboles).

Por eso es importante reciclar y ahorrar bien el papel, ya que la escuela es uno de los centros que más papel utiliza y desecha al año.

El problema de la basura está siendo muy complicado a nivel del mundo y esto es porque la cantidad de basura que se produce es más grande que los espacios que existen para almacenarla.


¿Cómo reciclar papel?


Para ello necesitas:


-Hojas de papel utilizadas (también sirven diarios viejos), un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un exprimidor eléctrico (opcional), un colador fino, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.



Primero cortamos las hojas de papel y los diarios a trocitos pequeños.
Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día.
Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.

Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra.
Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara (en caso de practicarlo con niños) o la exprimidor
y molemos aun más la mezcla.
Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.

Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.
Ya estamos preparados para crear papel.
Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo
otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla.
Ve removiendo de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar
el líquido.

Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.
Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.
Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.
Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel. 




Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila- podemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.
Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado.

Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.
Tendremos nuestras hojas de papel reciclado listas para ser dibujadas nuevamente.
Crea una gran variedad de tipos de papel utilizando diferentes hojas viejas, mezclando la pasta con colorantes, añadiendo semillas o restos de flores.
¡Ya estas listo para reciclar tu propio papel! ¡Manos a la obra!




Regla de las "5R"

Pedagógicamente se ha popularizado la 'estrategia de las 4 R', que consiste en cuatro medidas generales básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, entre otros. Estas acciones básicas orientadas a la población en general, pero igualmente aplicables a toda la sociedad son:
  • reducción;
  • recuperación;
    rechazar
  • reutilización;
  • reciclaje. 

 REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, RECHAZAR Y RECUPERAR

Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES.

Reducir: evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura (embalajes, envases descartables, etc)
Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc)
Reciclar: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso , en algunos casos el mismo para el que fueron creados y en otros ,elementos de una calidad inferior( como en el caso de los plásticos).
Recuperar: Esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve más claramente en muchos procesos industriales.

Para ello te propongo algunas ideas tanto para estudiantes,como para profesores, además del decálogo de estudiante anteriormente citado:
- utilizar ambas caras del papel para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc.. También utilizar sobrantes de papel "post consumo" (este término se refiere al papel ya usado por un consumidor y descartado) para borradores, cuentas, mensajes, etc..
- sacar fotocopias de doble faz.
- maximizar el uso del pizarrón para disminuir la necesidad de elementos informativos en clase.
- organizar en la escuela talleres de reciclado de papel.
-en lo posible comprar bebidas en botellas retornables.
- cuando se realiza un paseo educativo/recreativo, las bebidas calientes o frías, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sandwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacías de vuelta a la escuela para su reciclaje.
- informarte, investigar y difundir la problemática de los residuos y sus soluciones.
- mantener limpia tu escuela .
- reducir la generación de basura, participando en el reciclaje.
- si tu escuela ya está participando en los programas de reciclaje, pueden llevar una estadística de lo que están juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio.
- difundir y contar tus experiencias tratando de sumar gente que trabaje para un mundo en equilibrio.
- acercarnos tus dudas y sugerencias que creas útiles para trabajar en estos temas. Como éstas, podrás encontrar otros motivos que te ayuden a actuar en el presente para preservar el futuro.


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