El subsistema de educación primaria pretende la formación de niños y niñas desde la edad de los 6 años hasta la edad de 12 años, la finalidad de dicha educación es crear niños y niñas con una actitud
critica, reflexiva e independiente y así desarrollar una comprensión y
verificación de la realidad, donde ellos sean los protagonistas, participativos en su actuación dentro de la escuela. Para lograr tal fin se muestra un plan de estudio el cual está comprendido por una serie de ejes integradores,
el cual permitirá a los niños y niñas a desarrollar las habilidades,
destrezas, para que así puedan comprender la realidad para transfórmala
como decía el pedagogo Paulo Freire.
Dentro
de las áreas de aprendizaje esta el lenguaje comunicación y cultura el
cual permitirá que los alumnos se desarrollen como seres sociales y
culturales y aprendan a tener una comunicación afectiva al expresar sus
necesidades e intereses otra rea
es la de matemática, ciencias naturales y sociedad, su finalidad es que
el alumnado desarrolle una pensamiento lógico y ordenado para sí lograr
una buen construcción y resolución de problemas. Las ciencias sociales,
ciudadanía e identidad van enfocadas a la toma e convivencia y
fortalecimiento d la identidad venezolana y es importante porque ayuda a
cada unos de los niños y niñas a conocer sobre su cultura de
su país. La educación física, deporte y recreación el cual permite el
desarrollo importante en todas las dimensiones para hacer propicio un
bienestar físico, mental y social en cada unos de los grados que
comprende la educación primaria.
En el área de aprendizaje de matemáticas, ciencias naturales y sociedad en el:
primer grado su finalidad será que el niño y niña tenga una actitud creadora y creativa, reflexiva, para que así desarrolle un pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas el cual está muy completo y adecuado
a la edad para los educados que cursaran este grado , pero es necesario
que se tomen en cuenta una serie de estrategias para que se logren tal
fin, estas pueden ser rompecabezas, juegos de memorias, preguntas y
respuestas.
En el segundo grado: es importante notar, que se hace énfasis en la geometría, mediciones y la noción de las estadísticas, de manera que estos niños y niñas aprendan de una manera más fácil los números y aprendan a identificar diferentes formas. Creemos que sería propicio sacar a los niños y niñas de las 4 paredes del aula y que aprendan geometría estudiando espacio
recreacionales, de igual forma las medidas, ya que se hace más
significativo cuando se aprende haciendo y que mejor ejemplo que
estudiar medición estadísticas y geometría en un espacio libre como:
Parques, canchas, plazas entre otros.
Tercer Grado: en este año periodo se hace una profundización de lo que se viene estudiando anteriormente, lo cual lograra que los
educandos puedan reforzar el conocimiento que vienen aprendiendo, y
verificar aquello en que están fallando, esto nos indica de verdad se
quiere formar un alumno integral, que no solo adquiera conocimiento para
pasar hasta otro nivel, sino que lo ponga en práctica y se haga parte
de su vida.
Cuarto grado: En este lapso Cambian las estrategias ya que aquí los niños y niñas tienen un mente más clara y precisa en cuanto a la interpretación, aparición y valor que tienen los números, medidas y estadísticas, aquí lo que se quiere lograr es que el alumno pueda tener un actitud crítica y ordenada, que cuestione, pregunte, analice e intérprete aquellos contenidos, conceptos , temas y ejercicios que quedaron en duda o que no pudieron realizar, de modo que al ejecutar
esa serie de pasos mencionado anteriormente puedan sacar sus propias
conclusiones y teorías. Aquí se hace hincapié en la resolución de
problemas y la representación grafica del cambio de la Módena nacional,
bolívar fuerte, céntimos y redondeo de las cifras. Es conveniente que aquí se hagan competencia u olimpiadas matemáticas dentro, fuera del plantel y con otras instituciones para que los niños y niñas se preparen y saquen a relucir su conocimiento.
Quinto grado: se estudia de manera más analítica cada uno de los objetivos como el caso de las fracciones donde aprenden a trabajar con distintos denominadores y aplicación de la multiplicación y división
de fracciones, estudian también las efemérides mas resaltantes a nivel
mundial y nacional.
Sexto grado: es
la etapa donde los educandos están por culminar en el subsistema de
educación primaria, en este grados los niños y niñas podrán desarrollar
problemas complejos referente a procesos matemáticos, divisiones,
potenciaciones, números romanos entre otros, aquí sería interesante que ad aluno realice uno microproyectos de manera que puedan reflejar lo que aprendieron en todo el subsistema.
En
conclusión se quiere resaltar que el área de aprendizaje de la
matemática, ciencias naturales, y sociedad, están bien relacionadas y
lleva una sucesión el cual permite que los niños y niñas vayan con un conocimiento ordenado y completo para el nuevo subsistema de educación secundaria. Si esto se lleva como se quiere lograr entonces los alumnos
tendrán el siguiente perfil: podrán resolver problemas aritméticos
complejos, calcular con precisión: cantidades, magnitudes, y ecuaciones,
como también conocimiento de porcentajes así se lograra desarrollar
parte del hemisferio izquierdo que comprende la lógica matemática en tan
solo este subsistema.
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