INICIO

viernes, 31 de julio de 2009

FELICITACIONES!!!!!!


Ya se graduarón... El tiempo ha pasado y ya no son aquellos chiquillos/as que comenzarón sus primeras clases, tareas y recreo en este colegio.

Han crecido y madurado, han aprendido cosas extraordinarias, crecieron juntos emocional, física y personalmente y esta es una de las etapas más maravillosa de sus vidas.

Cada uno de ustedes han cumplido su objetivo de ser bachiller del Arias Blanco. Y nuevamente el colegio les ha puesto otra meta.

Quizás no se volvan a ver o vivir esto... pero estoy segura que en cada uno de ustedes quedaran grabado tantos recuerdos...

Quiero decirles que no los olvidaré y guardaré todos los recuerdos que compartí con ustedes.

Sé que aunque cambien y reorganicen sus vidas al paso del tiempo siempre recordaremos, aunque no tengamos nada en común, más que sólo compartir algunos recuerdos.

Agradezco que estén ahí.

Luís: Contigo viví increíbles aventuras, siempre te vi como alguien seguro y no te dejé saber que te quiero y te aprecio... algunas veces me ocupé de cosas tan tontas, que olvidé que estabas ahí.

Quiero que sepas que me da gusto haberte conocido y sé que, independientemente de las vueltas que dé la vida, seguiremos siendo amigos por siempre... tú serás algo bello de mi pasado.

A los profesores, les doy las más eternas gracias, por haberse preocupado por cada uno de nosotros, por ir más allá de instruirnos.

Por regañarnos y ser duros cuando no hicimos las cosas bien, por limpiar nuestras lágrimas y aconsejarnos, por los reconocimientos.

Por motivarnos a salir adelante, por enseñarnos el hábito del estudio y por enseñarnos no sólo a pensar en grande, ¡sino a ser grandes!

Debemos estar muy orgullosos por lo alcanzado. Hoy... llegamos a la meta... pero no es el final del camino.

Aún quedan largos senderos por recorrer, muchas metas más que alcanzar, debemos seguir luchando por alcanzar la cima y realizar nuestros sueños más preciados.

Paso a paso, venciendo cada uno de los obstáculos que se nos atraviesen, el objetivo, aún no se alcanza, las puertas quedan abiertas para escoger el camino que ha de conducirnos al éxito.

El honor más grande aún no se ha otorgado, la carrera más dura... aún no ha comenzado.

No basta con soñarlo, hay que echar manos a la obra, luchar hasta conseguirlo el éxito de nuestro presente.

Nunca es tarde...verdad Jeisón?


Felicidades a todos los de mi promoción, créanme que los voy a extrañar. A las futuras promociones les digo con orgullo ¡échenle Ganas.

ACTO DE GRADO 2009

ACTO DE GRADO
(PROGRAMA)


1. Apertura del Acto de Grado

Eglys:


En nombre de la U.E. ARQ. MONS. RAFAEL ÁRIAS BLANCO le damos la más cordial bienvenida al ACTO ACADÉMICO de la III PROMOCIÓN de Bachilleres Técnicos Medios en Comercios y Servicios Administrativos. Mención Informática. Año 2009: El Alba del Bicentenario del 19 de Abril de 1810”. Publicado en gaceta oficial Nº 39.190 de fecha 01/06/2009.

Adolfo:

Llenos de alegría le damos las gracias a Dios por su presencia para celebrar con ustedes padres y representantes este ciclo que culminan sus hijos y abre paso a una nueva etapa que les permitirá ser en un futuro los hombres y mujeres que nuestra patria Venezuela necesita.

Eglys

Con estas palabras y las que se han quedado en nuestro corazón nos colocamos de pie para dar inicio al acto de grado recibiendo a los graduandos.


2. Entrada de los Graduandos

3. Formación del Presidium


Adolfo
Invitamos a las autoridades, profesores guías y padrinos de nuestra Institución a formar parte del Presidium

Directora General: Hna. Fabiola Atehortua
Directora Académica: Profa. Milagros Barrera
Coordinadora Académica: Profesora: Arelis Andrade
Guía de 3ero DT “A”. Profesor. Jorge Urbina
Guía de 3ero DT “B”. Profesora. María Ch. Galbán
Padrinos de 3ero DT “B” Prof. Alexander Montilla
Padrinos de 3ero DT “A” Profa. Aracelis Boscán
4. Oración de agradecimiento

Eglys
Nada sin antes orar y todo como fruto de la oración.

Por eso elevamos a Dios en este momento, nuestra oración recitando el Salmo 8:


Adolfo:

¡Señor, nuestro Dios,
qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!
Quiero adorar tu majestad sobre el cielo:
con la alabanza de los niños
y de los más pequeños,
erigiste una fortaleza contra tus adversarios
para reprimir al enemigo y al rebelde.
Al ver el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas que has creado:
¿qué es el hombre para que pienses en él,
el ser humano para que lo cuides?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y esplendor;
le diste dominio sobre la obra de tus manos,
todo lo pusiste bajo sus pies:
todos los rebaños y ganados,
y hasta los animales salvajes;
las aves del cielo, los peces del mar
y cuanto surca los senderos de las aguas.
¡Señor, nuestro Dios,
qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo
Como era en el principio ahora y siempre
Por los siglos de los siglos. Amén.


5. Entonación de Himnos

Eglys
Decía nuestro Libertador:
“Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún.”
(Simón Bolívar”)
Por eso en este momento, nos disponemos, con entusiasmo y respeto a entonar el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Himno Nacional. Bandera: Rixio Bravo

Adolfo
Después de cantar las gloriosas notas del Himno Nacional, honremos a nuestra Institución con el Himno Escolar.

Himno Escolar. Bandera: Yeribeth Delgado

6. Palabras a cargo de la Hna. Fabiola Atehortua

Eglys

María del Refugio quería valerse de la enseñanza para educar y formar almas Eucarísticas Marianas, porque ella comprendía que se podían lograr buenos cristianos, fieles a Dios y a su Iglesia…

Con las palabras de su fundadora escuchamos atentamente a la Hna. Fabiola Atehortua. Directora General



7. Reseña Histórica de Epónimo de la Promoción ( Año 2009: El Alba del Bicentenario del 19 de Abril de 1810”.) a cargo de la alumna: Anie Flores, acompañada por los alumnos Andrés Pineda y Eduardo Leal.

Adolfo
El Ministerio del Poder Popular para la Educación publicó en Gaceta Oficial Nº 39.190 de fecha 01/06/2009 la resolución mediante la cual se designa con el epónimo. Año 2009: El Alba del Bicentenario del 19 de Abril de 1810”.a las promociones que egresan de los planteles de Educación Media Diversificada y Profesional para el período escolar 2008-2009.

Escuchemos a la alumna Anie Flores, acompañada por los alumnos Andrés Pineda y Eduardo Leal

EL ALBA DEL BICENTENARIO DEL 19 DE ABRIL DE 1810

Con el 19 de abril de 2009 se inició el año para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, el cual se concretará el año entrante en la misma fecha, y no sólo para Venezuela, sino para la mayoría de los Países de la América Hispana. Es un evento único, el cual nos ha tocado el privilegio de vivir como testigos y el cual también nos invita a la reflexión, al replanteamiento de muchas cosas como Sociedad, y nuevamente comprender la importancia y utilidad de la Historia.

Tan magna fecha, no debe servir únicamente para la -a veces estéril- recordación de fechas, lugares, personas y episodios ya muy bien conocidos, sino para la interpretación reflexiva (e incluso la reinterpretación) de dichos eventos y procesos, y también para relacionarlos con nuestro presente, en aras de darle a nuestro futuro una guía luminosa en el largo camino que es el devenir de la Historia, la cual permanentemente nos envuelve como protagonistas y nos invita también a hacernos autores de la misma.
¿Valió la pena el camino iniciado?, ¿Somos realmente independientes?, ¿Nuestro balance es éxitoso o todo lo contrario?, ¿Cuánto hemos cambiado o evolucionado en 200 años? Son apenas alguna preguntas que se balbucea frente al reto de contemplar como mero testigo, humilde y anónimo. Haremos lo posible por reflexionar, analizar y reinterpretar al respecto, contribuyendo al mismo tiempo que destacados intelectuales y estudiosos hacen lo propio, en un año que promete ser de mucho cambios dentro de nuestro contexto socio-económico.

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo





8. Palabra a cargo de la Directora Académica Profa. Milagros Barrera

Eglys
No sólo queremos formar profesionales sino también buenas personas, es decir, calidad académica y calidad personal. En definitiva, formar profesionales cristianos con compromiso social, gente de empresa con conciencia social.
No olvidamos que hay una dimensión del hombre abierta a lo trascendente y, en absoluta libertad porque se trata de proponer no de imponer, ofrecemos a nuestros alumnos elementos de juicio para afrontarla.

Con este mensaje nos disponemos para escuchar las palabras a cargo de la Directora Académica Profa. Milagros Barrera


9. Petición para la Entrega de Títulos a cargo de los alumnos:
Edgar Cabrera, Yinibeth Jacobo y Mirianyela Moran.

Adolfo

Decía María Teresa Cáncino:
Y vosotros… que recibireis vuestro premio, conservadlo como un recuerdo de la justicia humana que recompensa vuestros trabajos juveniles y que aunque muy humildes tienen como premio mucho valor y que debe ser una imagen de la justicia divina que os reserva un premio infinito en el reino de la eternidad.

Por eso ahora, el alumno Edgar Cabrera en compañía de las alumnas Yinibeth Jacobo y Mirianyela Perez se dirigen a la Directora Académica Profa Milagros Barrera para hacer petición formal del otorgamiento de títulos

Petición de Títulos




Ciudadana DRCTA. LICDA. MILAGRO BARRERA de la U.E. Arq. “Mons. Rafael Arias Blanco” habiendo cumplido con los requisitos de ley establecidos en el art. 125 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación pido ante ustedes nos sean otorgados los títulos de Bachilleres Técnicos Medios en Comercio y Servicios Administrativos, Mención: Informática




Respuesta de Petición de Título

En nombre de la República Bolivariana de Venezuela y las atribuciones que me confiere la ley, luego de haber cumplido con los requisitos establecidos en el art. 125 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, a partir de este momento se les otorgarán 58 títulos de Bachilleres Técnicos Medios en Comercio y Servicios Administrativos, Mención: Informática de los alumnos de la U.E. Arq. “Mons. Rafael Arias Blanco”



10. Entrega de Diplomas y Medallas.
Eglys
Damos inicio a la entrega de Títulos, medallas y obsequio por parte de la Institución, comenzando con la alumna:

SECCION “A”
1. PEROZO TROCONIS PATRICIA BETANIA
2. RAMIREZ PUCHE KAREN ANDREINA
3. CABRERA MOLERO EDGAR ALEJANDRO
4. GONZALEZ FIGUEROA ADRIAN JOSE
5. CUBILLAN MENDOZA JAINIRETH CAROLINA
6. RUIZ MENDOZA JORGE JOSE
7. CHOURIO CHOURIO JORDN DAVID
8. JACOBO HERNANDEZ YINIBETH ERISMAR
9. PIÑA HERNANDEZ CAROLINA CHIQUINQUIRA
10. TORRES PEREZ GENESIS MARIA
11. DELGADO URDANETA YERIBETH DUBRAZKA
12. RAMOS MORALES MARCOS JAVIER
13. RUIZ VILLAMIZAR EMELY CAROLINA
14. DIAZ GARCIA JHORFRANK ENRIQUE
15. PINEDA CARRILLO ANDRES JOSE
16. SALAZAR BARRETO EMILY FELISIA
17. GONZALEZ GARCIA KENNY DEL CARMEN
18. ARCINIEGAS RODRIGUEZ DARIO DE JESUS
19. PITA VALERA ALISBETH CAROLINA
20. SIERRA RICARDO SADIR ANTONIO
21. LARREAL PIÑA EMIR ENMANUEL
22. CASTELLANO ACEVEDO RONIBERT VALENTIN
23. GARCIA VILLAVICENCIO CARLOS MIGUEL
24. GOMEZ MEZA LIZ KEMBERLY
25. MORAN GODOY JANETSY SARAI
26. FUENMAYOR BARBOZA JORGE LUIS
27 VALERA GARCIA LENI COROMOTO
28. CARRASQUERO BARRIOS LUIS ALFREDO
SECCION “B”
29. RAMIREZ PATERNINA ESTHER ADRIANA
30. SALCEDO HERRERA JOSE GREGORIO
31. MORENO OLIVEROS LUIS GUSTAVO
32. SAAVEDRA CARIDAD ALEXANDER ANTONIO
33. TEJEDA BARBOZA DEYULIETH CAROLINA
34. HERNANDEZ MORILLO WILSON ANDRES
35. VILCHEZ PLATA CHIQUINQUIRA BETANIA
36. ABELLO AMAYA SARA VANESSA
37. LEAL LABRADOR EDUARDO JAVIER
38. PEROZO CAMACHO MAIKOL ENRIQUE
39. PEREZ PADILLA RANDY ESTEFANO
40. GONZALEZ ZAMBRANO RIGNEY JOSÉ
41. MORAN PEREZ MIRIANYELA JOSE
42. CASTILLO ROJAS REBECA DE LOS ANGELES
43. ROMERO ROJAS YETCIBETH ANDREINA
44. VALERA DELGADO MELIDA MARIA
45. CASTELLANO BRIÑEZ MARIAN JOHANA
46. BRAVO PORTILLO RIXIO GREGORIO
47. MUÑOZ BRICEÑO ZORELIS CAROLINA
48. COLINA OLIVAR YSBELI DEL VALLE
49. FERRER AVILA JEISON ALBERTO
50. FLORES VALECILLOS ANIE ANDREINA
51. TOVAR AVILA MARY LEYDIS
52. SEMPRUN CASTRO ERICKSON JOSE RAFAEL
53. GONZALEZ PEREZ YASMELYS CAROLINA
54. TORRES HERRERA YOHENYS YARIBETH
55. SULBARAN PARODI DILFANY DEL CARMEN
56. FUENMAYOR TORRES ARMANDO JUNIOR
57. SANDOVAL PRIMERA CARLOS JAVIER
58. ECHEVERRY BARRANCO NESTOR ORLANDO




Adolfo

11. Continuando con la programación escucharemos las palabras de Agradecimientos por parte de la alumna Ysbeli Colina y el alumno Marcos Ramos en nombre de todos sus compañeros.




Palabras de Agradecimiento

Ysbeli: Queridos compañeros, padre, hermanas, profesores y publico en general, buenos días. Representa un verdadero honor para nosotros tomar la palabra en nombre de nuestros compañeros graduandos.

Hoy 30 de julio del 2009, es un día muy especial para todos los aquí presente. En esta mañana tenemos sentimientos encontrados, una alegría enorme por haber conseguido una meta personal pero a la vez mucha expectativa de lo que ocurrirá de ahora en adelante, es uno de esos días que se espera con gran entusiasmo y que luego deja una huella imborrable en nuestra memoria. Estamos aquí reunidos para celebrar la graduación de la Tercera Promoción de Técnico Medio en Comercio y Servicios Administrativos Mención Informática de nuestra U.E Arq. Mons. Rafael Arias Blanco.

Marcos: Muchos de nosotros, llevamos en él toda una vida, por lo que lo consideramos como nuestra segunda casa, aquí hemos vivido numerosas experiencias, hemos hechos amigos para toda la vida, nos hemos formado año a año como personas, nos han inculcado numerosos valores que hoy rigen nuestras vidas, es decir, nos han ayudado a ser lo que somos.

Ysbeli: Atrás quedan muchos recuerdos que nos acompañaran por el resto de nuestras vidas. Al recordarlos podemos notar cuanto hemos cambiado en estos años y cuanto hemos aprendido, de cómo todo lo vivido aquí a contribuido a hacernos no solo buenos estudiantes si no también a que nos hagamos mejores personas.

Marcos: Parece mentira que todo halla pasado tan rápido, parece que fue ayer cuando todo comenzó… Aun recuerdo los primeros días de clase de bachillerato en lo que todo era nuevo para nosotros, nuevos profesores, nuevos compañeros, nuevas reglas a las que obedecer y un etcétera de novedades a las que tuvimos que acostumbrarnos.

Ysbeli: El intercambio de alumnos que experimentamos ambas secciones, nos hizo abrirnos para conocer a nuevos compañeros de clases, con los cuales conviviríamos cada día. Juntos nos hemos reídos hasta no poder mas, hemos llorado y compartido… A lo que voy es que hay recuerdos en cada esquina de nuestra escuela, recuerdos buenos, algunos no tanto, pero recuerdos que forman parte de nuestras vidas ahora, donde definitivamente todos y cada unos de nosotros hemos dejado huella no solo en esta institución, si no también en cada uno de los demás.

Marcos: Pero hoy hemos llegado a punto en nuestro camino en el que hay multitud de direcciones a escoger para seguir. Cada uno vamos a elegir una distinta y el camino que hasta ahora recorríamos juntos día a día, se tienen que comenzar a partir de ahora en adelante en solitario, ya que nuestras vidas se van a separar de manera que diariamente no estaremos todos juntos.

Ysbeli: Por otra parte no podemos culminar esta etapa tan importante, sin darle las gracias primeramente a nuestro Dios, quien es nuestro refugio y nuestra fuerza, una ayuda presente ante todos los problemas, ya que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece y debemos tener siempre presente que Dios nos da la sabiduría para descubrir lo correcto, la volunta para elegirlo y la fuerza para hacer que perdure.

Marcos: Le manifestamos a nuestros padres los mas sinceros agradecimientos porque siempre han estado ahí presente, para ayudarnos antes los problemas o dificultades que se nos presentaron, siempre han dado todo lo que tuvieran en sus manos para que pudiésemos cumplir nuestros objetivos y además siempre han creído en nosotros viéndonos capaces de afrontar cualquier obstáculo. Por ello es un orgullo agradecerles aquí y ahora en publico, todos los sacrificios que han hecho por nosotros.

Ysbeli: Al igual que nuestros padres, todos los demás merecen un gran agradecimiento ya que del mismo modo que los nuestros han hecho posible que sus respectivos hijos hoy estén aquí.

Gracias también a los padrinos de nuestra promoción, al Profesor Alexander y a la Profesora Araceli, por hacernos saber que podemos considerarlos un apoyo y un respaldo para todos nosotros.

Marcos: Del mismo modo, agradecemos a todos los profesores todo lo que han hecho por nosotros… Ellos han ido acompañándonos a lo largo de nuestro camino, guiándonos y aconsejándonos sobre que hacer con nuestro futuro una ves que llegara este día. Ellos han convivido con nosotros diariamente. Gracias a ellos no solo hemos adquirido un gran aprendizaje cultural e intelectual, si no que además nos han hecho madurar. Ellos nos han visto crecer y muchos son los consejos de advertencia que nos han dado, muchas son las veces que nos han hecho reflexionar de formar que nos percatemos de nuestros errores.

Ysbeli: Aun recordamos cuando nos advertían a principio de grado, que aprovecháramos por que este año se nos pasaría volando ¡Que razón tenían! Todo ha pasado en un abrir y un cerrar de ojos y ¡Quien lo hubiera dicho! ¡Quien diría en aquellos días que acabaríamos de este modo, viviendo muchísimas experiencias, y emociones! Les hemos ocasionado varias arrugas nuevas e incluso varias canas, y nosotros les debemos a ellos una formación integral, una formación de la que podemos sentirnos orgullosos. Y sí, es cierto, puede que halla habido discrepancias o problemas con algunos de ellos, pues no siempre estábamos de acuerdo con sus métodos, pero por algo estaban ellos de pie y nosotros sentados. Ellos nos han dado lo mejor de si mismos y hoy le atribuimos de esta manera: Graduándonos.

Marcos: Gracias a nuestra escuela que digamos lo que digamos son como nuestra familia y los vamos a extrañar. A las Hermanas Mercedarias que sigan cada día dando todas y las mejores oportunidades de estudios y preparación de la misma o mejor forma posible a niños y jóvenes que ingresen en ella.

Ysbeli: A nuestros compañeros de clases queremos hacerles llegar nuestra mas sincera demostración de agradecimiento y cariño, igualmente les digo que hemos cerrado un ciclo de nuestra larga y dura formación, pero que aun falta ; hasta aquí no es el camino es largo y difícil para unos mas que para otros, pero de corazón les decimos que sigamos adelante, no desmayemos , hagamos nuestros sueños realidad , no permitamos que nada ni nadie nos los robe; demostremos que los alumnos egresados del Monseñor Rafael Arias Blanco si somos capaces de triunfar en la vida, como propósito individual de cada uno de nosotros.

Finalmente, solo resta felicitar a cada uno de ustedes por haber llegado a la meta. Los conseguimos hoy nos graduamos.

Los queremos, gracias.



11. Entrega de Placas a los Padrinos de la Promoción:

Eglys
María del Refugio decía: “Dios nuestro Seños, hará que sus corazones germine siempre la flor de la gratitud, que es tan hermosa”

Con este pensamiento, los alumnos graduandos harán entrega de las placas a los padrinos de la promoción:

Llamamos a los alumnos Patricia Perozo y Jorge Ruiz quienes entregaran la placa al profa. Aracelis Boscán por 3DT “A”

Seguidamente los alumnos Yetcibeth Romero y Eickson Semprun quienes entregaran la placa al prof. Alexander Montilla por 3DT”B



12. Palabras a cargo de los Padrinos de la Promoción:
Adolfo
Después de tan merecido reconocimiento, los padrinos de la promoción dirjirán sus palabras de agradecimiento a sus ahijados.

Palabras
Prof. Aracelis Boscán por 3era DT “A”



Palabras
Prof. Alexander Montilla por 3era DT “B”





Eglys
Finalizadas las palabras de los profesores, los alumnos Liz Gómez y Rigney González harán entrega de una Placa a la Institución

13. Reconocimientos Especiales:

Adolfo
Decía María del Refugio: La educación intelectual se dirige al Espíritu, que ella ilustra por la instrucción; la educación disciplinaria se dirige especialmente a la voluntad y al carácter, para afirmarlos por la disciplina; la educación religiosa va especialmente, al corazón y a la consciencia, a lo que forma por el conocimiento y la prácticas de las verdades santas del cristianismo: la educación física se dirige al cuerpo, tiende a serlo sano y fuerte por los cuidados físicos. Estos cuatro elementos deben emplearse simultáneamente: se va a educar al hombre todo entero.



En estos momentos, nos disponemos a entregar un reconocimiento a tres alumnos con los mejores promedios:

1. Con 19.714 ptos. Anie Andreína Flores Valecillos
2. Con 19.500 ptos. Edgar Alejandro Cabrera Molero
3. Con 19.167 ptos. Ysbely del Valle Colina Olivares

Eglys
A continuación, se les entregará reconocimiento a los alumnos más destacados por su espíritu deportivo, elegidos por el profesor de deporte José Ferrer. Ellos son:

Adrián José González Figueroa Ronibert Valentín Castellano Acevedo Jordán David Chourio Chourio Jorge José Ruiz Mendoza
Sadir Antonio Sierra Ricardo

Colaboradores:

Adolfo

Seguidamente, se les entregará un reconocimiento a los alumnos que de manera incondicional colaboraron con la Institución, elegidos por sus profesores guías. Ellos son:


Moran Pérez Mirianyela José
Leal Labrador Eduardo Javier
Gómez Meza Liz Kemberly
Cubillan Mendoza Jainireth Carolina


Perseverancia
Eglys

Por último, llamamos a los alumnos que durante 11 años consecutivos perseveraron, recibiendo su formación académica, humana y espiritual en nuestra Institución “Mons. Rafael Arias Blanco”. Comenzamos con el alumno:



CABRERA MOLERO EDGAR ALEJANDRO
GONZALEZ FIGUEROA ADRIAN JOSE
CUBILLAN MENDOZA JAINIRETH CAROLINA
RUIZ MENDOZA JORGE JOSE
CHOURIO CHOURIO JORDAN DAVID
JACOBO HERNANDEZ YINIBETH ERISMAR
PIÑA HERNANDEZ CAROLINA CHIQUINQUIRA
TORRES PEREZ GENESIS MARIA
DELAGADO URDANETA YERIBETH DUBRAZKA
RAMOS MORALES MARCOS JAVIER
RUIZ VILLAMIZAR EMELY CAROLINA
DIAZ GARCIA JHORFRANK ENRIQUE
PINEDA CARRILLO ANDRES JOSE
SALAZAR BARRETO EMILY FELISIA
ARCINIEGAS RODRIGUEZ DARIO DE JESUS
LARREAL PIÑA EMIR ENMANUEL
CASTLLANO ACEVEDO RONIBERT VALENTIN
GARCIA VILLAVICENCIO CARLOS MIGUEL
MORAN GODOY JANETSY SARAI
CARRASQUERO BARRIOS LUIS ALFREDO
SAAVEDRA CARIDAD ALEXANDER ANTONIO
TEJEDA BARBOZA DEYULIETH CAROLINA
HERNANDEZ MORILLO WILSON ANDRES
ABELLO AMAYA SARA VANESSA
LEAL LABRADOR EDUARDO JAVIER
GONZALEZ ZAMBRANO RIGNEY JOSE
VALERA DELGADO MELIDA MARIA
BRAVO PORLTILLO RIXIO GREGORIO
MUÑOZ BRICEÑO ZORELIS CAROLIN
TORRES HERRERA YOHENYS YARIBETH
SULBARAN PARODI DILFANY DEL CARMEN
FUENMAYOR TORRES ARMANDO JUNIOR
SANDOVAL PRIMERA CARLOS JAVIER
ECHEVERRY BARRANCO NESTOR ORLANDO


Adolfo
Cabe mencionar que durante este año escolar un grupo de jóvenes se destacaron en la presentación de sus proyectos, es por esto que por primera vez se entregarán Reconocimiento a la Mención Honorífica, que fueron otorgados por parte del jurado evaluador de los proyectos de Investigación.

Mención Honorífica en Proyectos de Investigación

García Villavicencio Carlos Miguel
Díaz García Jhorfrank Enrique
Larreal Piña Emir Enmanuel
Gómez Meza Liz Kemberly
Cabrera Molero Edgar Alejandro
Carrasquero Barrios Luís Alfredo
Tejeda Barboza Deyulieth Carolina
Perozo Camacho Maikol Enrique




Adolfo
Señoras y señores muchas gracias por asistir, damos por finalizado el acto académico, deseándoles los mejores éxitos a nuestros nuevos Bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela.




Actividad Sorpresa
Adolfo
A continuación, Graduaciones Belly, C.A. ha preparado para los graduandos un video como actividad sorpresa. Sin más preámbulos… disfrutemos el mismo.


SIN PALABRAS.....






miércoles, 29 de julio de 2009

FELICIDADES!!!!

¡FELICITACIONES A LOS BACHILLERES! 2009

Muy queridos jóvenes, esa inmensa alegría que hoy brilla en su rostro nos invita a felicitarlos por esta meta alcanzada. Que es también nuestra meta.

Ciertamente en el ascenso hacia la cima han vivido dificultades que han hecho más valioso el logro que hoy disfrutan junto a sus padres y profesores, quienes después de señalarles el camino les han dejado en plena libertad, para discernir entre, ser excelentes o simplemente ser estudiantes comunes y corrientes que se conforman con la nota para pasar las materias con la exigencia mínima.

Han terminado una etapa que les obliga a dejar el sagrado recinto escolar que fue testigo de sus tristezas y alegrías, que les acompañó en las luchas, en las fatigas, el cansancio, en la rutina del horario y las madrugadas que exigen sacrificio.

Hoy visten por última vez el uniforme que los distinguió como estudiantes de la Institución que les abrigó con calor de madre; pero van revestidos por la gracia de Dios que les imprime un sello de buenos cristianos y auténticos jóvenes que no necesitan más que la voz de su conciencia para saber utilizar el gran DON DE LA LIBERTAD que deben utilizar con sabiduría y prudencia.

Amados jóvenes hoy quisiéramos entregar a cada uno la llave de la verdadera felicidad, pero dejamos al ángel custodio su cuidado, para que los libre de las tentaciones que seguramente irán a encontrar a la vuelta de la esquina.

Que Dios les dé la fuerza para luchar en los momentos difíciles. Piensen, reflexionen y pregúntense siempre antes de actuar ¿esto me hará verdaderamente feliz?, ¿Hará felices a mis padres y demás seres que verdaderamente amo? Cierren sus ojos y delante de su propia conciencia aférrense a los valores que como tesoro de gran valor deben llevar en el cofre de su corazón.

¡Adelante bachilleres! ¡Qué grandes se ven hoy! Que su futuro sea tan inmenso y feliz como hoy lo están soñando.

Con muchas bendiciones.
Sor Nubia Marín
Presidente AVEC

REFLEXIÓN


"Yo no pienso que exista otra cualidad tan esencial para el éxito de cualquier tipo como lo es la perseverancia. Esta puede sobrepasar cualquier cosa aun la naturaleza" John D. Rockefeller

- Alguien dijo "no es lo que tienes sino como lo usas" muchas veces el mejor alumno no es el más inteligente sino el mas dedicado, el mejor atleta no es necesariamente el mas dotado sino el que tuvo acceso a mas y mejor entrenamiento.

El mejor empleado no es el más capaz sino el que trabaja más.
Una de las seis esposas del rey "Henry" de Inglaterra la reina Ana se dice que no era tan bella pero llevo al rey a cometer el acto más vil de su tiempo "desobedecer al Papa." El amor por Ana lo llevo a separar la iglesia de Inglaterra de la iglesia Católica Romana. Se dice que Ana compensaba su falta de belleza con una gran personalidad y carisma que aprendió en Francia. Muchas personas se preguntaban porque el rey amaba tanto a Ana. Por supuesto el amor no tiene mucho que ver con la belleza pero nuestro punto es: No necesariamente tienes que ser excepcional en algo para triunfar.

La perseverancia es más importante. Sin perseverancia aun siendo súper dotado difícilmente se triunfa. El gran David Rockefeller lo expresa muy bien, con perseverancia se puede sobrepasar muchas desventajas.
La perseverancia esta ligada a otra cualidad: la disciplina. Muchos aprendemos estas cualidades cuando somos niños otros no somos tan afortunados y tiene la vida que golpearnos para aprenderlas.

Sin perseverancia no existiría la electricidad. En el camino al éxito hay muchos puntapiés pero si perseveras tienes mayores posibilidades de alcanzar el éxito que si te das por vencido antes de tiempo. Algo también importante es que debemos perseverar en lo que vale la pena no en perdidas de tiempo. Para esto se requiere sabiduría.

Se cuenta que los samurai, los legendarios guerreros japoneses, durante la segunda guerra mundial siguieron peleando aun cuando ya el imperio japonés se había rendido. La guerra ya estaba perdida pero no quisieron rendirse prefirieron morir en batalla. Por heroico que suene también es absurdo, vivos pudieron hacer algo bueno por Japón y por sus familias, muertos todo acaba.
Hay que tener en mente que no todas las batallas deben de ganarse solo hay que ganar la guerra y no todas las batallas valen la pena ser peleadas. Seleccionas las batallas y persevera.

lunes, 27 de julio de 2009

domingo, 26 de julio de 2009

EL EVANGELIO DEL DÍA


Decimoseptimo Domingo del Tiempo Ordinario
Hoy la Iglesia celebra : San Joaquín

Lecturas
Leer el comentario del Evangelio por : San Hilario «Este sí que es el gran Profeta que tenía que venir al mundo»

Evangelio según San Juan 6,1-15.
Después de esto, Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para darles de comer?". El decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer.
Felipe le respondió: "Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan". Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?". Jesús le respondió: "Háganlos sentar".
Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada". Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: "Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo". Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.
Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

sábado, 25 de julio de 2009

jueves, 23 de julio de 2009

miércoles, 22 de julio de 2009

domingo, 19 de julio de 2009

FELÍZ DÍA DEL NIÑO



El 20 de noviembre de 1959, hace más de cuarenta años, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.

Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.

Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, surgieron algunas leyes universales durante esa reunión, con la finalidad de que los niños puedan gozar de una infancia feliz y bienestar pleno.

Los Derechos del Niño son:

El Derecho a la Salud y el Bienestar Básicos

Todos los niños tienen derecho a:

- La supervivencia y el desarrollo.
- Un nivel de vida adecuado.
- El mayor nivel posible de salud y servicios de salud adecuados.
- Una atención especial, si están discapacitados, que asegure su dignidad, promueva su autosuficiencia y facilite su participación activa en la comunidad.
- Servicios e instituciones de seguridad social y atención infantil.


Los Derechos del Niño y sus Familias

Todos los niños tienen derecho a:

- Vivir con sus progenitores o mantener relaciones con ellos si están separados de uno de los dos .
- Cruzar las fronteras nacionales para poder reunirse con sus progenitores.
- Recibir otro tipo de atención cuando no resulte posible conservar el entorno familiar.
- Un sistema seguro de adopción.
- Protección contra el secuestro.
- Protección contra el maltrato y abandono por parte de los progenitores o las personas encargadas de la atención.
- Un análisis periódico de cualquier tipo de medidas que puedan resultar necesarias en materia de atención, protección o tratamiento.

El Derecho a la Educación, el Juego y las Actividades Culturales

Todos los niños tienen derecho a:

- Recibir enseñanza primaria gratuita.
- Acceso a la enseñanza secundaria y a la formación profesional.
- Una educación que promueva plenamente su personalidad, su talento, y sus capacidades mentales y físicas.
- Una educación que les prepare para una vida responsable en una sociedad libre.
- Una educación que fomente el respeto por su propia familia, su identidad cultural y su idioma; por su país; y por el medio ambiente natural.
- Una educación que promueva un espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad.
- Tiempo libre, juego y la oportunidad de participar en actividades culturales y artísticas.
- La oportunidad de disfrutar de su propia cultura, profesar y practicar su propia religión y utilizar su propio idioma.

El Derecho a la Protección Especial

Todos los niños tienen derecho a esta protección:

- En situaciones de emergencia como los conflictos armados, o cuando los niños están separados de sus familias o de su hogar.
- Cuando se encuentran en conflicto con la ley.
- En situaciones de explotación como el trabajo de menores, el consumo de estupefacientes, la explotación o el maltrato sexual, la venta, la trata o el secuestro de menores.
- Cualquier tipo de discriminación.

Los Derechos Civiles y las Libertades de los Niños

Todos los niños tienen derecho a:

- Un nombre y una nacionalidad.
- Protección contra cualquier intento de privarles de su identidad.
- Disfrutar de la libertad de expresión.
- Disfrutar de la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
- Disfrutar de la libertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas.
- Recibir información procedente de diversas fuentes.
- Una vida privada.
- Protección contra la tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
- Protección contra la detención ilegal y la privación injustificada de la libertad.

Para finalizar, lo más importante no es simplemente Declarar los Derechos del Niño, sino enfrentarnos a lo que está fuera de un papel, es cumplir (y hacer cumplir) con estos derechos y quererlos, protegerlos y escucharlos por que sin ellos no tendríamos futuro.





EL EVANGELIO DEL DÍA DOMINGO



Decimosexto Domingo del Tiempo Ordinario





Leer el comentario del Evangelio por : Orígenes «Entonces se puso a enseñarles con calma»


Evangelio según San Marcos 6,30-34.


Los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. El les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco". Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos. Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

sábado, 18 de julio de 2009

LA FELICIDAD


¿Qué es la felicidad?

¿Por qué preguntamos "qué es la felicidad"? ¿Es ese el enfoque correcto? ¿Es la correcta manera de investigar? No somos felices. Si fuéramos felices, nuestro mundo sería por completo diferente, nuestra civilización, nuestra cultura, serían total y radicalmente distintas. Somos seres humanos infelices, triviales, carentes de valor, peleadores, vanos, nos rodeamos de cosas inútiles, nos satisfacemos con ambiciones mezquinas, con el dinero y la posición social. Somos seres desdichados, aunque podamos poseer conocimientos, dinero, casas ricas, muchos hijos, automóviles, experiencia. Somos seres humanos tristes, sufrientes, y debido a que sufrimos, deseamos la felicidad; y así nos dejamos arrastrar por aquellos que nos prometen esa felicidad, social, económica o espiritual.

¿De que sirve, cuando estamos sufriendo, preguntar de qué sirve la felicidad? ¿Podemos comprender el sufrimiento? Ése es nuestro problema, no cómo ser felices. Somos felices cuando no estamos sufriendo: debemos, pues, comprender qué es el sufrimiento. Pero, ¿Podemos comprender qué es el sufrimiento cuando una parte de nuestra mente está escapando en la búsqueda de la felicidad, de una salida para la desdicha? (1)



Felicidad, satisfacción o conformismo.

¿Qué es lo que buscamos la mayoría de nosotros? ¿Qué es lo que deseamos? Especialmente en este mundo inquieto, donde todos tratan de encontrar alguna clase de paz, de felicidad, un refugio. Es importante, sin duda, averiguar qué es lo que intentamos buscar, qué es lo que intentamos descubrir. ¿No es así? Probablemente, la mayoría de nosotros busca una cierta clase de felicidad, cierta clase de paz, un lugar quizás especial y mágico. En un mundo dominado por la confusión, las guerras, las disputas, las luchas, anhelamos un refugio donde pueda haber algo de paz. Creo que eso es lo que desea la mayoría de nosotros. Y así proseguimos la vida, colgando de un hilo nuestra efímera y frágil felicidad.

Ahora bien, lo que buscamos, ¿es la felicidad, o buscamos alguna clase de satisfacción, comodidad o conformismo? Hay una diferencia entre felicidad y satisfacción. ¿Puede uno buscar la felicidad? Quizá pueda encontrar la satisfacción, pero es obvio que no podrá encontrar la felicidad. Por lo tanto, antes de entregar nuestras mentes y nuestros corazones a algo que exige una gran dosis de seriedad, atención, reflexión, cuidado, debemos descubrir, ¿no es así?, qué es lo que buscamos: si es felicidad o satisfacción y conformismo.

El verdadero gozo.

Muy pocos de nosotros disfrutamos plenamente de algo. Es muy pequeño el júbilo que nos despierta la visión de una puesta de sol, o ver una persona atractiva, o a un pájaro en el vuelo, o un árbol hermoso, o una bella danza. No disfrutamos verdaderamente de nada. Miramos algo, ello nos entretiene o nos excita, tenemos una sensación que llamamos gozo. Pero el disfrute pleno de algo es mucho más profundo, y esto debe ser investigado y comprendido.

Para conocer el verdadero gozo, uno debe ir mucho más profundo. El júbilo no es mera sensación. Requiere una mente extraordinariamente alerta, que pueda ver ese "yo" que acumula más y más para sí mismo. Un "yo" así, un ser así, jamás podrá comprender este estado de felicidad en el que no existe "uno" que es feliz. Debemos comprender esto tan extraordinario, de lo contrario, la vida se vuelve muy trivial, superficial y mezquina: nacer, aprender unas cuantas cosas, sufrir, engendrar hijos, asumir responsabilidades, ganar dinero, tener un poco de entretenimiento intelectual y después morirse.


¿Podemos buscar, perseguir la felicidad?

¿Es felicidad ser conscientes de que somos felices? En el instante mismo en que somos conscientes de nuestra felicidad dejamos de ser felices, eso ya no es felicidad. La felicidad, de la misma forma que el amor, no son cosas que podamos perseguir, llegan. Pero si las buscamos, nos evadirán.

La mente y el pensamiento jamás pueden encontrar la felicidad. La felicidad no es, como lo es la sensación, una cosa que pueda perseguirse y encontrarse. La sensación podemos encontrarla una y otra vez, porque siempre la perdemos, pero la felicidad no puede ser encontrada. La felicidad que podamos recordar es tan sólo una sensación, una reacción a favor o en contra del presente. Lo que se ha terminado no es la felicidad, la experiencia de felicidad que se ha acabado es sensación, porque el recuerdo es pasado y el pasado es memoria y sensación. La felicidad no es sensación. Podemos recordarla pero no revivirla. La mente, con sus recuerdos y experiencias no puede ser feliz, el reconocimiento mismo impide el vivir el momento presente con toda la plenitud que necesita el ser feliz.


¿Podemos hallar la felicidad por medio de cosas?

¿Qué entendemos por felicidad? Algunos dirán que la felicidad consiste en obtener todo lo que deseamos. Uno desea un coche, lo obtiene y es feliz. Deseamos cosas, el logro, el éxito, llegar a ser virtuosos... y si lo conseguimos somos felices y si no las conseguimos somos desdichados. Así, lo que muchos llaman felicidad es obtener lo que desean.

Buscamos la felicidad por medio de cosas, de pensamientos e ideas, a través de la relación. Por lo tanto, se vuelven sumamente importantes las cosas, la relación y las ideas, no la felicidad. Cuando buscamos la felicidad por medio de algo, ese algo adquiere un valor mayor que la felicidad misma. Buscamos la felicidad en la familia, en la propiedad, en el nombre, entonces, la propiedad, la familia, el nombre, adquieren una extrema importancia, ya que la felicidad es buscada a través de un medio; de esa manera, el medio destruye al fin.

¿Puede la felicidad hallarse a través de algún medio, de alguna cosa hecha por la mano o por la mente? ¡Es tan obvio que las cosas, las relaciones y las ideas son impermanentes, que siempre terminan por hacernos desdichados! Las cosas son impermanentes y se gastan y se pierden; la relación constituye un fricción constante, y la muerte aguarda; las ideas y las creencias carecen de solidez, de permanencia. Buscamos la felicidad en ellas, sin darnos cuenta de su impermanencia. Así es como el dolor se convierte en nuestro constante compañero.



¿Cómo puede llegar a nosotros la felicidad?

Es el "yo", es el "ego", el que desea y quiere obtener las cosas. Es el "yo" el que disfruta, el que desea más felicidad, el que escudriña, el que busca, el que anhela más felicidad, el que lucha, el que se vuelve cada vez más refinado, el que jamás quiere llegar a su fin.

Sólo cuando el "yo", en todas sus sutiles formas, llega a su fin, hay un estado de bienaventuranza que no es posible tratar de adquirir, un éxtasis, un verdadero júbilo libre de todo sufrimiento, de toda corrupción.

Nuestro "yo" sólo es un recuerdo, un conjunto de pensamientos sin realidad objetiva. Cuando la mente trasciende el pensamiento del "yo", del experimentador, del observador, del pensador, puede haber entonces una felicidad incorruptible. Esta felicidad no puede ser permanente -en el sentido con que usamos esa palabra-, pues está más allá al tiempo y al espacio. Pero nuestra mente está siempre buscando una felicidad que tenga permanencia, algo que perdure, que continúe. Y ocurre que el deseo mismo de continuidad es corrupción.

Si podemos comprender el proceso de la vida y explorar el río del conocimiento propio, comprenderlos sin condenar, sin decir que es bueno o es malo, entonces surge una felicidad creadora que no es "tuya" ni "mía". Esa felicidad creadora es como la luz del Sol. Si deseamos conservar la luz del Sol para nosotros mismos, ese ya no será más el claro y cálido Sol dador de vida. De igual manera, si deseamos la felicidad porque estamos sufriendo, porque hemos perdido a alguien o porque no hemos tenido éxito, entonces eso es tan sólo una reacción. Pero cuando la mente puede ir más allá, encontramos que existe una felicidad que no pertenece a la mente, y que es el verdadero gozo, el auténtico júbilo.

viernes, 17 de julio de 2009

jueves, 16 de julio de 2009

Celebración: 16 de Julio



Historia

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

La estrella del Mar y los Carmelitas

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo. Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

Los Carmelitas y la devoción a la Virgen del Carmen se difunden por el mundo.

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo . Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.

EL ESCAPULARIO CARMELITA


"La devoción del escapulario del Carmen ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales” (Pío XII, 6- VIII -1950).
Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. (ver ilustración arriba).

Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.
Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios." El escapulario es un sacramental Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos. Las gracias nos vienen por nuestra respuesta de amor a Dios y de verdadera contrición del pecado, lo cual el sacramental debe motivar.


¿Cómo se originó el escapulario?

La palabra escapulario viene del latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

La Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251

En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaba poco tiempo. Simón recurrió a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad. En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa: "Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno" Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos laicos con el tiempo fueron sintiendo el llamado de vivir una vida mas comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario. La Iglesia ha extendido el privilegio del escapulario a los laicos.

Explicación de la Promesa:

Muchos Papas, santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.
El escapulario tiene 3 significados: 1) El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos. Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor maternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.

Vemos en la Biblia:

-Dios cubrió con un manto a Adán y Eva después de que pecaron. (Manto - signo de perdón) -Jonás le dio su manto a David: símbolo de amistad -Elías dio su manto a Eliseo y lo llenó de su espíritu en su partida. -S. Pablo: revístanse de Cristo: vestirnos con el manto de sus virtudes. 2) Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos.

El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.
Consagración: 'pertenecer a María' es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar, enseñar, moldear por Ella y en su corazón. Así podremos ser usados por Ella para la extensión del Reino de su Hijo. -En 1950 Papa Pío XII escribió acerca del escapulario: "que sea tu signo de consagración al Inmaculado Corazón de María, lo cual estamos particularmente necesitando en estos tiempos tan peligrosos" En las palabras del Papa vemos mas vez mas devoción a la Virgen del Carmen es devoción a la Inmaculada.

Quien lleve el escapulario debe estar consciente de su consagración a Dios y a la Virgen y ser consecuente en sus pensamientos, palabras y obras.
3) El suave yugo de Cristo: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mi, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". (Mt 11:29-30) -El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar. Quién lleva el escapulario debe identificarse como católico sin temor a los rechazos y dificultades que ese yugo le traiga.

Se debe vivir lo que significa

El escapulario es un signo de nuestra identidad como católicos, vinculados de íntimamente a la Virgen María con el propósito de vivir plenamente según nuestro bautismo. Representa nuestra decisión de seguir a Jesús por María en el espíritu de los religiosos pero adaptado a la propia vocación.

Esto requiere que seamos pobres (un estilo de vida sencillo sin apegos materiales), castos y obedientes por amor a Dios.
Al usar el escapulario constantemente hacemos silenciosa petición de asistencia continua a la Santísima Madre.

La Virgen nos enseña e intercede para que recibamos las gracias para vivir como ella, abiertos de corazón al Señor, escuchando Su Palabra, orando, descubriendo a Dios en la vida diaria y cercano a las necesidades de nuestros hermanos. El escapulario además es un recuerdo de que nuestra meta es el cielo y todo lo de este mundo está pasando.
En momentos de tentación, tomamos el escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre, resueltos a ser fieles al Señor. Ella nos dirige hacia el Sagrado Corazón de su Hijo Divino y el demonio es forzado a retroceder vencido.

Imposición del Escapulario:

El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice:
"Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna" ¿Puede darse el escapulario a quien no es católico? Sí. El escapulario es signo de la Maternidad Espiritual de María y debemos recordar que ella es madre de todos. Muchos milagros de conversión se han realizado en favor de buenos no-católico es que se han decidido a practicar la devoción al escapulario.

ANECDOTAS: Un Hogar Salvado del Fuego

En mayo de 1957, un sacerdote Carmelita en Alemania publicó una historia extraordinaria de cómo el Escapulario había librado un hogar del fuego. Una hilera completa de casas se habían incendiado en Westboden, Alemania. Los piadosos residentes de una casa de dos familias, al ver el fuego, inmediatamente colgaron un Escapulario a la puerta de la entrada principal. Centellas volaron sobre ella y alrededor de ella, pero la casa permaneció intacta. En 5 horas, 22 hogares habían sido reducidos a cenizas.

La única construcción que permaneció intacta, en medio de la destrucción, fue aquella que tenía el Escapulario adherido a su puerta. Los cientos de personas que vinieron a ver el lugar que Nuestra Señora había salvado son testigos oculares del poder del Escapulario y de la intercesión de la Santísima Virgen María.
Salvados del Mar En el verano de 1845 el barco inglés, "Rey del Océano" se hallaba en medio de un feroz huracán. las olas lo azotaban sin piedad y el fin parecía cercano. Un ministro protestante llamado Fisher en compañía de su esposa e hijos y otros pasajeros fueron a la cubierta para suplicar misericordia y perdón.

Entre la tripulación se encontraba el irlandés John McAuliffe. Al mirar la gravedad de la situación, el joven abrió su camisa, se quitó el Escapulario y, haciendo con él la Señal de la Cruz sobre las furiosas olas, lo lanzó al océano. En ese preciso momento el viento se calmó. Solamente una ola más llegó a la cubierta, trayendo con ella el Escapulario que quedó depositado a los pies del muchacho.
Durante lo acontecido el ministro había estado observando cuidadosamente las acciones de McAuliffe y fue testigo del milagro. Al interrogar al joven se informaron acerca de la Santísima Virgen y su Escapulario.

El Sr. Fisher y su familia resolvieron ingresar en la Iglesia Católica lo más pronto posible y así disfrutar la gran protección del Escapulario de Nuestra Señora.
La devoción a la Virgen del Carmen se propagó particularmente en los lugares donde los carmelitas se establecieron. En América : La Virgen del Carmen es patrona de Chile ; en el Ecuador es reina de la región de Cuenca y del Azuay, recibiendo la coronación pontificia el 16 de Julio del 2002. En la iglesia del monasterio de la Asunción en Cuenca se venera hace más de 300 años. Aquí en Venezuela es venerada en muchos pueblos y caseríos especialmente en aguada Grande donde todos los 16 de julio asisten personas de todas partes a venerarla.

Cuenta la historia que cuando se fundo el pueblo de Aguada Grande allá en el año 1840, el padre José Maria Tirado, escogió como santa patrona a la Virgen del Carmen por la gran fe que el le tenia y los demás fundadores siguieron con la tradición.
La imagen venerada hoy en día fue traída desde Málaga (España) a comienzo de los años de 1960 por el general. Rafael Arráez Morles gracias al empeño del Cónsul de Venezuela en las Islas Canarias, el aguadense Efraín Paredes, desde esos días se encuentra en nuestra iglesia, silente y vigilante, escuchando con atención las oraciones de sus fieles, para todos los años recorrer todas las barriadas y sobre todo cada 16 de julio emprender su lenta procesión por las pequeñas calles del pueblo.

Oración a la Virgen del Carmen, Suplica en los momentos dificiles

Tengo mil dificultades:
ayúdame. De los enemigos del alma: sálvame. En mis desaciertos: ilumíname. En mis dudas y penas: confórtame. En mis enfermedades: fortaléceme. Cuando me desprecien: anímame. En las tentaciones: defiéndeme. En horas difíciles: consuélame. Con tu corazón maternal: ámame. Con tu inmenso poder: protégeme. Y en tus brazos al expirar: recíbeme. Virgen del Carmen, ruega por nosotros.

Amén."