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jueves, 17 de mayo de 2012

CUESTIONARIO DE LENGUAJE Y LITERATURA PARTE I

1.¿De qué es producto el castellano?
El castellano es producto de los aportes de numerosas culturas que convivieron pacíficamente o se enfrentaron a través de los siglos. Actualmente es la tercera Lengua más hablada del planeta, después del chino y del inglés.

2.¿Cuáles son las etapas de formación del castellano? (Explique Brevemente).
Primera Etapa. LOS ROMANOS EN HISPANIA. Desde el año 218 a.c. y los tres siglos subsiguientes, los romanos consumaron la conquista de toda la península Ibérica. La mayoría de los pueblos que habitaban en la península, al ser sometidos por el imperio, terminaron por adoptar el latín, la forma de vida y religión de los romanos. Durante casi 300 años de dominación Romana, el latín vulgar se mezclo con algunas de las lenguas que se hablaban en la península Ibérica.

Segunda Etapa. INVASIONES BÁRBARAS. El imperio Romano fue ocupado por Alarico rey de los visigodos, dando lugar al inicio de las “invasiones bárbaras”. A raíz de la guerra con los pueblos Germanos se comenzó a utilizar su dialecto para nombrar a los pueblos centroeuropeos, que no hablaban la lengua del imperio.

Tercera Etapa. DOMINACIÓN ÁRABE. Los musulmanes conquistaron toda la península Ibérica en menos de un año, durando 8 siglos su dominación. Durante la ocupación árabe el intercambio cultural fue muy fructífero y enriquecedor en todos los sentidos. La lengua incorporó una gran cantidad de arabismos que seguimos usando hasta la actualidad.

Cuarta Etapa. LA RECONQUISTA. En el norte de la península se refugiaron los cristianos que se resistían a la invasión musulmana. Entre aquellos habitantes, nació el castellano. Los cristianos empezaron a avanzar hacia el sur, hasta que a principios del siglo xv se establecieron en Castilla, tomaron León y edificaron el reinado de Fernando I. A medida que los cristianos se imponían políticamente imponían también su dialecto, el castellano.

Quinta Etapa. EL CASTELLANO EN AMÉRICA. Así como el latín llegó a la península Ibérica a través de una conquista, lo mismo ocurrió con la llegada del castellano en América. Los españoles impusieron su lengua el castellano sobre los idiomas de los distintos pueblos Amerindios.3.Dentro de las partes de la Lingüística; ¿qué comprende el nivel fonético-fonológico?
 

La fonología se encarga del estudio de los fonemas de una lengua, y la fonética estudia la realización alofónica individual de dichos fonemas.

4.¿Qué estudia el nivel Morfosintáctico?

La morfología estudia la mínima unidad con significado, la palabra y los mecanismos deformación y creación de las palabras, mientras que la Sintaxis, estudia la combinación sintagmática, en dos niveles.

5.¿En qué se divide el nivel léxico?

Este nivel se divide en dos, Lexicología que es el estudio de las palabras de una lengua, suorganización y sus significados; y Lexicografía, que se ocupa de los principios teóricos enque se basa la composición de los diccionarios.

6.¿De qué trata el nivel semántico?

El nivel semántico trata del estudio del significado de los signos lingüísticos.

7.¿Cómo se destaca desde el punto de vista del habla, como acción el nivel semántico?

Se destaca: -Texto: unidad superior de comunicación.
-Pragmática: estudia la enunciación y el enunciado, la deixis, las modalidades, los actos del habla, la presuposición, la estructura informática del enunciado el análisis del discurso, el diálogo y la lingüística textual.

8.¿Cuál es el objetivo de la gramática descriptiva?

La gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier  palabra considerada gramáticamente correcta en esacomunidad.

9.¿Qué presenta la gramática normativa?

La gramática prescriptiva, o gramática normativa es la que presenta autoritariamente normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a despreciar las construcciones no estandarizadas. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y condena a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el comportamiento de aquellos.


10.¿Qué es un párrafo?

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de unorador . Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

11.¿Qué se entiende por siglas?

Se entiende por sigla el conjunto de varias letras cuando representan una sola entidad.

12.¿Cuál es la forma correcta de escribir las siglas?

Las siglas se escriben sin puntos aunque algunas admiten doble grafía, con y sin puntos ni blancos de separación; se escriben siempre con letra mayúscula, sin tilde.

13.¿De qué forma se pronuncian las siglas?

Se pueden pronunciar las siglas, deletreando cada inicial, realizando una lectura corriente, mezclando las dos formas anteriores. Cuando las siglas se leen en voz alta, se pronuncian generalmente las letras o las sílabas que las componen.

14.¿Qué son las abreviaturas?

Es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por laeliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre secierran con un punto a diferencia de las siglas.II. Unidad: Comunicación Oral, redacción y Composición

15.¿Qué es la expresión Oral?

Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sóloimplica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales.
16.¿Qué cualidades se debe tener presente para una exposición y disertación? Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:

Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes. Es importante, sobre todo, evitar una voz débil, apenas audible, o una voz ronca, demasiado chillona; ambos extremos producirán malestar y desinterés. Al contrario, hay que desarrollar la destreza de darle color e interés a lo dicho por medio del volumen y la entonación de la voz. La voz y los gestos permiten remarcar una idea o subrayar los puntos clave del discurso.

Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo. Si se va a hablar de pie, lo recomendable es asumir una postura firme, erguida. Si, por el contrario, se vaa hablar sentado, es preferible asumir una posición ejecutiva, con la columna vertebral bien recta y la porción inferior del tronco recargada contra el respaldo de la silla.

Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida. Los ojos del orador deben reflejar serenidad y amistad. Es preciso que se mire a todos y cada uno de los receptores, o sea, debe abarcarse en forma global como individual el auditorio. Mirar el suelo, el cielo raso o las ventana denota inseguridad o temor y, por lo tanto, debe evitarse.

Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje. Al hablar, hay que respirar con tranquilidad, proyectar la voz y dominar el énfasis de la entonación. No se debe, al contrario, gritar y caer en la repetición de muletillas, como “verdad” o “este”.

Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado. La estructura que con mayor frecuencia se utiliza para estructurar una intervención orales la siguiente: planteamiento y justificación del tema, desarrollo de los argumentos que apoyan la opinión del hablante y síntesis de lo dicho.

Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender. Por eso, en primer lugar, hay que tomar en cuenta el tipo de público al que va dirigido el mensaje. Normalmente se cree que el buen orador se caracteriza por usar  palabras “extrañas”, lo cual no tiene ningún fundamento. Al contrario, lo deseable en una persona con gran destreza para la expresión oral es que el público logre entender lo que dice.

Gestos: Mehrabian calculó que el 55% de lo que se comunica se hace mediante gestos. Por eso, los gestos pueden repetir, contradecir o enfatizar lo que se dice verbalmente. No obstante, recurrir a signos gestuales para apoyar los enunciados debe evaluarse con cuidado, ya que, si bien es cierto que no se puede prescindir de estos, tampoco se puede abusar de ellos, pues se corre el peligro de caer en el ridículo. Los gestos han de ser naturales, oportunos y convenientes. Deben evitarse los gestos exagerados.

Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados, tener objetos en las manos o esconder estas en los bolsillos, ya que ello dificultará la expresión gestual necesaria que refuerza o acompaña todo discurso. Con respecto a la piernas, cada cierto tiempo deben hacerse movimientos con el objetivo de no dar la sensación de estar clavado en el suelo; sin embargo, se ha de procurar no excederse en el movimiento, ya que puede producir el efecto ventilador, con lo cual lo único que se consigue es la distracción de la audiencia.

17.¿Cómo está constituida la mesa redonda? 

Está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se lo hace exclusivamente mediante la discusión. No se trata, entonces, de que cada uno de los integrantes de un grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.

18.¿Cuál es su proceso?

a. Entre todos escogen un tema teniendo en cuenta que, puede prestarse a discusión, de interés, actual, entre otros. 

b. Debe nombrarse un presidente llamado también moderador.

c. El presidente nombra también un relator.

d. El presidente y el relator nombran una comisión de tres estudiantes y entre todos determinan el tiempo que se va a emplear en la reunión.

e.El presidente, el relator y la comisión se reúnen y elaboran una agenda teniendo en cuento su procedimiento.
f. El presidente, el relator y la comisión sacan una copia mecanografiada de laagenda y las distribuyen a los participantes un día antes de la reunión.

g. Ya conocida la agenda por todos, prepara sus ideas basándose en sus experiencias personales o en fuentes de información escrita u oral. Todos anotan en orden los puntos de vista que van a discutir en la reunión.

19.¿Cuáles son las características del Simposio?

Los expositores pueden ser de tres a seis, cada expositor debe enfocar un aspecto que corresponda a su especialidad, las exposiciones no deben exceder los quince minutos, perose puede variar el tiempo según el número de participantes, de modo que no invierta más deuna hora. Se presenta un resumen final. Participan diferentes expertos.

20.¿Cuál es una ventaja de realizar un simposio?

La ventaja, es que finalizadas las exposiciones el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. Y si el tiempo y las circunstancias selo permiten, pueden invitar a los expositores a intervenir nuevamente.

21.¿Qué es un debate?

Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros.

22.¿Cuál es el objetivo principal del debate?

Lograr que el auditorio tome para sí, el enunciado con mayor superioridad.

23.¿En qué consiste el panel?

Es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.

24.¿Cuál es su ámbito de aplicación y su fortaleza?

Se lo aplica a todas las áreas, y su fortaleza radica en que nos permite expresarnos y aprender de mejor manera.

25.¿Qué es una entrevista?
Es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo  previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia. El diccionario de la real academia española define la palabra  Entrevista como:
la conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La misma proviene de francés  entrevoir  que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra

26.¿Qué objetivo persigue el seminario?

Siendo una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica, tiene como objetivo realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características, siempre que tengan una duración mínima dedos horas y un número mínimo de cincuenta participantes. El número de participantes es limitado, en función de su conocimiento de la materia, exigiéndose por lo general una cuota de inscripción.

27.¿Qué características posee el foro?

-Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.-Permite la discusión de cualquier tema.-Es informal (casi siempre).-Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general:-Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.-De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco--oro, entre otros.-Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.-Distribuye el uso de la palabra.-Limita el tiempo de las exposiciones.-Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso desconocido.-Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.

28.¿Cuál fue el uso del beeper?
Son una clase de transceptores de radio especializados con el propósito de encontrar  personas o equipos sepultados bajo la nieve. Cuando se transmite, el dispositivo emite una señal pulsada que otro receptor puede recibir. Debido a la naturaleza de los pulsos de radio una persona titular de la baliza receptora puede orientarlo, y la casa, en la localización de la baliza que se transmite utilizando técnicas parecidas a encontrar la dirección de radio.

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