1.¿De qué es producto el castellano?
El castellano es producto de los aportes de numerosas culturas que
convivieron pacíficamente o se
enfrentaron a través de los siglos. Actualmente es la tercera Lengua más
hablada del planeta, después del chino y del inglés.
2.¿Cuáles son las etapas de formación del castellano? (Explique
Brevemente).
Primera Etapa. LOS ROMANOS EN HISPANIA. Desde el año 218 a.c. y los tres
siglos subsiguientes,
los romanos consumaron la conquista de toda la península Ibérica. La mayoría de los pueblos que
habitaban en la península, al ser sometidos por el imperio, terminaron por
adoptar el latín, la forma de vida y religión de los romanos. Durante casi 300 años de dominación Romana, el latín vulgar se
mezclo con algunas de las lenguas que se hablaban en la península Ibérica.
Segunda
Etapa. INVASIONES BÁRBARAS. El imperio Romano fue ocupado por Alarico rey de
los visigodos, dando lugar al inicio de las “invasiones bárbaras”. A raíz de la
guerra con los pueblos Germanos se comenzó a
utilizar su dialecto para nombrar a los pueblos centroeuropeos, que no
hablaban la lengua del imperio.
Tercera
Etapa. DOMINACIÓN ÁRABE. Los musulmanes conquistaron toda la península Ibérica
en menos de un año, durando 8 siglos su dominación. Durante la ocupación árabe
el intercambio cultural fue muy fructífero y
enriquecedor en todos los sentidos. La lengua incorporó una gran
cantidad de arabismos que seguimos usando hasta la actualidad.
Cuarta
Etapa. LA RECONQUISTA. En el norte de la península se refugiaron los cristianos
que se resistían a la invasión musulmana. Entre aquellos habitantes, nació el
castellano. Los cristianos empezaron a
avanzar hacia el sur, hasta que a principios del siglo xv se establecieron en Castilla, tomaron León y
edificaron el reinado de Fernando I. A medida que los cristianos se
imponían políticamente imponían también su dialecto, el castellano.
Quinta Etapa. EL CASTELLANO EN AMÉRICA. Así como el latín llegó a la
península Ibérica a
través de una conquista, lo mismo ocurrió con la llegada del castellano en América.
Los españoles impusieron su lengua el castellano sobre los idiomas de los distintos pueblos Amerindios.3.Dentro de las partes de la Lingüística; ¿qué
comprende el nivel fonético-fonológico?
La fonología se encarga del estudio de los fonemas de una lengua, y la
fonética estudia la realización
alofónica individual de dichos fonemas.
4.¿Qué estudia el nivel Morfosintáctico?
La morfología estudia la mínima unidad con significado, la palabra y los
mecanismos deformación y creación de las palabras, mientras que la Sintaxis,
estudia la combinación sintagmática,
en dos niveles.
5.¿En qué se divide el nivel léxico?
Este
nivel se divide en dos, Lexicología que es el estudio de las palabras de una
lengua, suorganización y sus significados; y Lexicografía, que se ocupa de los
principios teóricos enque se basa la composición de los diccionarios.
6.¿De qué trata el nivel semántico?
El nivel
semántico trata del estudio del significado de los signos lingüísticos.
7.¿Cómo se destaca desde el punto de vista del
habla, como acción el nivel semántico?
Se
destaca: -Texto: unidad superior de comunicación.
-Pragmática:
estudia la enunciación y el enunciado, la deixis, las modalidades, los actos
del habla, la presuposición, la estructura informática del enunciado el
análisis del discurso, el diálogo y la lingüística textual.
8.¿Cuál es el objetivo de la gramática descriptiva?
La gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua,
evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad
hablante y pretende proveer reglas
de uso para cualquier palabra considerada gramáticamente correcta en esacomunidad.
9.¿Qué presenta la gramática normativa?
La gramática prescriptiva, o gramática normativa es la
que presenta autoritariamente normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a despreciar las
construcciones no estandarizadas.
Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y condena a menudo ciertas
construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que
comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el
comportamiento de aquellos.
10.¿Qué es un párrafo?
Un
párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de unorador . Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla,
se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende
varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea
principal.
11.¿Qué se entiende por siglas?
Se
entiende por sigla el conjunto de varias letras cuando representan una sola
entidad.
12.¿Cuál
es la forma correcta de escribir las siglas?
Las
siglas se escriben sin puntos aunque algunas admiten doble grafía, con y sin
puntos ni blancos de separación; se escriben siempre con letra mayúscula,
sin tilde.
13.¿De qué forma se pronuncian las siglas?
Se pueden
pronunciar las siglas, deletreando cada inicial, realizando una lectura
corriente, mezclando las dos formas
anteriores. Cuando las siglas se leen en voz alta, se pronuncian generalmente
las letras o las sílabas que las componen.
14.¿Qué son las abreviaturas?
Es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de
palabras, obtenida por laeliminación de algunas de las letras o sílabas de su
escritura completa y que siempre secierran
con un punto a diferencia de las siglas.II. Unidad: Comunicación Oral,
redacción y Composición
15.¿Qué es la expresión Oral?
Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben
seguirse para comunicarse oralmente con
efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a
terceras personas. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en
determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su
significación final. Por eso, esta no sóloimplica un conocimiento adecuado del
idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales.
16.¿Qué
cualidades se debe tener presente para una exposición y disertación? Entre los
aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
Voz: La
imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se
pueden transmitir sentimientos y actitudes. Es importante, sobre todo, evitar
una voz débil, apenas audible, o una voz
ronca, demasiado chillona; ambos extremos producirán malestar y
desinterés. Al contrario, hay que desarrollar la destreza de darle color
e interés a lo dicho por medio del volumen y la entonación de la voz. La voz y los gestos permiten remarcar una idea o
subrayar los puntos clave del discurso.
Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su
auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y
dinamismo. Si se va a hablar de pie,
lo recomendable es asumir una postura firme, erguida. Si, por el contrario, se
vaa hablar sentado, es preferible asumir una
posición ejecutiva, con la columna vertebral
bien recta y la porción inferior del tronco recargada contra el respaldo de la
silla.
Mirada:
De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son
esenciales para que la audiencia se sienta acogida. Los ojos del orador deben
reflejar serenidad y amistad. Es preciso que se mire a todos y cada uno de los
receptores, o sea, debe abarcarse en forma global como individual el auditorio. Mirar el suelo, el cielo raso o las
ventana denota inseguridad o temor y, por lo tanto, debe evitarse.
Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen
dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la
pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del
mensaje. Al hablar, hay que
respirar con tranquilidad, proyectar la voz y dominar el énfasis de la
entonación. No se debe, al contrario, gritar y caer en la repetición de
muletillas, como “verdad” o “este”.
Estructura
del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir.
Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien
elaborado. La estructura que con mayor frecuencia se utiliza para estructurar
una intervención orales la siguiente: planteamiento y justificación del tema,
desarrollo de los argumentos que apoyan la opinión del hablante y síntesis de
lo dicho.
Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda
entender. Por eso, en
primer lugar, hay que tomar en cuenta el tipo de público al que va dirigido el mensaje. Normalmente se cree que el
buen orador se caracteriza por usar palabras
“extrañas”, lo cual no tiene ningún fundamento. Al contrario, lo deseable en una persona con gran destreza para la expresión
oral es que el público logre entender lo que dice.
Gestos: Mehrabian calculó que el 55% de lo que se comunica se hace
mediante gestos. Por eso, los gestos pueden repetir, contradecir o enfatizar lo
que se dice verbalmente. No obstante, recurrir a signos gestuales para apoyar
los enunciados debe evaluarse con cuidado, ya que, si bien es cierto que no se
puede prescindir de estos, tampoco se puede abusar de ellos, pues se corre el peligro de
caer en el ridículo. Los gestos han de ser
naturales, oportunos y convenientes. Deben evitarse los gestos exagerados.
Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al
cuerpo o cruzados, tener objetos en las manos o esconder estas en los
bolsillos, ya que ello dificultará la expresión gestual necesaria que refuerza
o acompaña todo discurso. Con respecto a la piernas, cada cierto tiempo deben
hacerse movimientos con el objetivo de no dar la sensación de estar clavado en
el suelo; sin embargo, se ha de procurar
no excederse en el movimiento, ya que puede producir el efecto ventilador, con
lo cual lo único que se consigue es la distracción de la audiencia.
17.¿Cómo está constituida la mesa redonda?
Está
constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o
problema determinado. El estudio de ese asunto se lo hace exclusivamente
mediante la discusión. No se trata,
entonces, de que cada uno de los integrantes de un grupo pronuncie un discurso,
sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta
ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o
acuerdos.
18.¿Cuál es su proceso?
a. Entre todos escogen un tema teniendo en cuenta que, puede prestarse a
discusión, de interés, actual,
entre otros.
b. Debe nombrarse un presidente llamado también moderador.
c. El presidente nombra también un relator.
d. El presidente y el relator nombran una comisión de tres estudiantes y
entre todos determinan el tiempo que se
va a emplear en la reunión.
e.El presidente, el relator y la comisión se reúnen y elaboran una
agenda teniendo en cuento su
procedimiento.
f. El
presidente, el relator y la comisión sacan una copia mecanografiada de laagenda
y las distribuyen a los participantes un día antes de la reunión.
g. Ya conocida la agenda por todos, prepara sus
ideas basándose en sus experiencias
personales o en fuentes de información escrita u oral. Todos anotan en
orden los puntos de vista que van a discutir en la reunión.
19.¿Cuáles
son las características del Simposio?
Los expositores pueden ser de tres a seis, cada expositor debe enfocar
un aspecto que corresponda a su especialidad,
las exposiciones no deben exceder los quince minutos, perose puede variar el
tiempo según el número de participantes, de modo que no invierta más deuna
hora. Se presenta un resumen final. Participan diferentes expertos.
20.¿Cuál es una ventaja de realizar un simposio?
La ventaja, es que finalizadas las exposiciones el coordinador puede
hacer un breve resumen o síntesis de las
principales ideas expuestas. Y si el tiempo y las circunstancias selo permiten,
pueden invitar a los expositores a intervenir nuevamente.
21.¿Qué es un debate?
Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la
superioridad de unos puntos
de vista sobre otros.
22.¿Cuál es el objetivo principal del debate?
Lograr
que el auditorio tome para sí, el enunciado con mayor superioridad.
23.¿En qué consiste el panel?
Es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema
concreto, fijado con
antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir
el nombre de «panelistas», exponen su
opinión y punto de vista sobre la cuestión. El panel tiene el sentido de
una consulta a los expertos mundiales en un tema.
24.¿Cuál es su ámbito de aplicación y su fortaleza?
Se lo aplica a todas las áreas, y su fortaleza radica en que nos permite
expresarnos y aprender de mejor manera.
25.¿Qué es una entrevista?
Es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y
el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva
del latín y
significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo
interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por
ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras
personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia. El
diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista como:
la
conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La misma
proviene de francés entrevoir
que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra
26.¿Qué objetivo persigue el seminario?
Siendo una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y
académica, tiene como objetivo realizar un estudio profundo de determinadas
materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran
seminarios aquellas reuniones
que presentan estas características, siempre que tengan una duración mínima dedos horas y un número mínimo de cincuenta
participantes. El número de participantes es limitado, en función de su
conocimiento de la materia, exigiéndose por lo general una cuota de inscripción.
27.¿Qué características posee el foro?
-Libre
expresión de ideas y opiniones de los integrantes.-Permite la discusión de
cualquier tema.-Es informal (casi siempre).-Generalmente se realiza el foro a
continuación de una actividad de interés general:-Puede constituir también la
parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.-De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará
foro-debate, cine foro, disco--oro, entre otros.-Formula una pregunta
concreta y estimulante referida al tema.-Distribuye el uso de la
palabra.-Limita el tiempo de las exposiciones.-Controla la participación
espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso desconocido.-Lugar
en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y
entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.
28.¿Cuál fue el uso del beeper?
Son una clase de transceptores de radio especializados con el
propósito de encontrar personas o equipos sepultados bajo la nieve. Cuando
se transmite, el dispositivo emite una señal pulsada que otro receptor puede
recibir. Debido a la naturaleza de los pulsos de radio una persona titular de
la baliza receptora puede orientarlo, y la casa, en la localización de
la baliza que se transmite utilizando técnicas parecidas a encontrar la dirección de radio.
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